Adicciones y Trastornos Alimenticios

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015

TP interdisciplinario: Proyecto Feria de Ciencias

1. La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes buscan la aceptación de los demás, y esto puede llevarlos a realizar actividades o tener conductas que no son propias de sí mismos, sólo para “encajar” con quienes los rodean. Sus pensamientos están dispuestos ser modificados en todo momento, al igual que su personalidad.
Hay tres variablesque influyen en los jóvenes y adolescentes:
Variables sociales: la aceptación social y la mirada de los otros tiene un valor muy importante en la adolescencia. El uso de sustancias se convierte en un ritual casi inseparable en los encuentros y salidas grupales. La presión grupal funciona como el principal factor de iniciación, pero un factor decisivo es el tráfico y la libre circulación desustancias ilícitas.
Variables culturales: la competitividad y la cultura de consumo generan la necesidad de satisfacción inmediata, sin considerar el daño, otro elemento es la llamada “cultura de la droga”, que consiste en el uso de un lenguaje particular, música, estilo de vestimenta compartido en grupo en que la comunicación gira en torno de los efectos de la droga, forma de obtención y consumo.Variables psicológicas o individuales: la dependencia a las sustancias tienen en general su antecedente en otro mecanismo adictivo, y en personalidades con baja autoestima y poca tolerancia a la frustración; además de la particular situación que puede estar viviendo cada uno.

La noción de adolescencia es una creación cultural, no existe en todas las sociedades. Su iniciación va marcada por procesosbiológicos. Interactúan con fenómenos psicológicos. Se sufre transformaciones corporales por acción de las hormonas los cambios psicosexuales hacen aparecer el interés por el atractivo físico del otro y resaltar el propio. Se tiende a buscar el placer con uno mismo y otras personas, el amor aparece tan brutalmente como puede desaparecer pero siempre es apasionado. Se es materialista e idealista ala vez.

Nosotras como adolescentes sentimos que a comparación con nuestra niñez, tenemos mayores responsabilidades y preocupaciones. Se empieza a pensar más en el futuro y comienzan a tomarse decisiones que modificarán nuestra vida después de la escuela secundaria. Además, pensamos que en este tiempo se le da mucha importancia a la tecnología (como la necesidad de tener un celular de “últimomodelo”, o el más caro). También tenemos profundos cambios emocionales, algunas cosas que son problemas menores los exageramos o les damos demasiada importancia.


2. Adicción: Una enfermedad del cerebro primaria, crónica, que involucra las estructuras de recompensa, motivación, memoria y los circuitos neuronales relacionados. La disfunción de esos circuitos lleva a manifestaciones biológicas,psicológicas, sociales y espirituales características. Esto se refleja en una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia u otras conductas.
Trastorno alimenticio: engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los queprevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

3. Consecuencias de los trastornos alimenticios:
Físicas: adelgazamiento rápido y permanente; falta o disminución de menstruación en las mujeres; desnutrición; atracones; ingesta voraz y cuantiosa; eliminación de nutrientes ysustancias esenciales para el organismo; disminución anormal en la frecuencia cardíaca y la presión arterial; deshidratación severa que puede resultar en falla renal; cabello y piel secas; la pérdida de cabello es común; caries dentales y destrucción de los dientes debido al contacto con los ácidos estomacales durante el vómito frecuente; inflamación y posible ruptura del esófago debido al vómito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos alimenticios
  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios
  • Trastornos alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • Trastornos Alimenticios
  • trastornos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS