Adicciones

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
INVESTIGACION EN ADICCIONES
UNIDAD 2 –EJERCICIO
El trabajo seleccionado es:
PERCEPCIÓN DE LA FARMACODEPENDENCIA POR ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN GUADALUPE (MÉXICO).
El enfoque de la Metodología de investigación utilizada es cuantitativo. Es una concepción lineal que requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sealineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, cual es su horizonte, que tipo de incidencia existe entre sus variables, y que relaciones hay entre las variables y la unidad de observación. El objeto de estudio es el elemento singular empírico y lasvariables son medibles, cuantificables.
El abordaje de los datos cuantitativos es estadístico, hace demostraciones con los aspectos separados de su todo contextual, a los que se asigna significado numérico, hace inferencias y según los niveles produce contenidos explicativos y predicativos de la realidad, bajo una concepción objetiva, unitaria, estática.
Para la investigación científica, decorte positivista, la objetividad es la única forma de alcanzar el conocimiento, por ello utiliza la medición exhaustiva y controlada. Su racionalidad está fundamentada en el Cientificismo, el Funcionalismo, el Empirismo, como posturas Epistemológicas Institucionalitas, utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo que el conocimiento está fundamentado en los hechos,prestando poca atención a la subjetividad de los individuos. Su representación de la realidad es parcial y atomizada. El conjunto social se entiende como unidad interrelacionada y en equilibrio.
El funcionalismo parte de una interpretación metodología orientada a explicar y fundamentar el equilibrio social, lo que significa conservar las condiciones sociales establecidas.
Desde esta perspectivalas investigaciones cuantitativas tratan de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencias causales de la población de la cual procede la muestra. Utiliza el método hipotético-deductivo
COMPONENTES DEL DISEÑO
1. Marco teórico
2. Problema
3. Hipótesis
4. Variables5. Metodología operativa (técnicas / instrumentos)
6. Análisis e interpretación de los datos
Marco Teórico
“En México como en otros países, la mayoría de las investigaciones que refieren algún aspecto de farmacodependencia en adolescentes, están enfocados a identificar factores asociados al consumo de drogas, por el hecho de que los adolescentes enfrentan una realidad cotidiana desde unaperspectiva nueva en cuanto a la toma de decisiones se refiere, ya que se distancian progresivamente de la normativa de los padres.”
“En las últimas décadas crece el interés en la salud reproductiva de los adolescentes, particularmente- entre otros aspectos- el que refiere a las adicciones. En este sentido se han realizado investigaciones principalmente en estudiantes, niños de las calles yhogares de las áreas marginales urbanas” (extraído de la introducción)
En la introducción los autores hacen referencia a posicionamientos teóricos, ideológicos y epistemológicos que orientan el enfoque de la investigación.
Las referencias bibliográficas acercan indicadores a través de los cuales podemos inferir que la presente investigación está realizada dentro de un contexto de investigación noaislado, sino integrado a políticas públicas de salud y de educación. Los antecedentes de anteriores investigaciones, están marcando reiteradamente un campo, unidades de observación y hasta el enfoque del estudio.
A manera de ejemplo:
“Correlación clínico-patología de las demencias producidas por thiner y cocaína. Gaceta Médica de México
Factores asociados al consumo de drogas en adolescentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS