adicciones

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013

Pensamiento político
Una ética del discurso se basa en el diálogo y el único espacio en el que se puede desarrollar este diálogo es la democracia, el espacio público, pues es la forma política que puede garantizar la equidad, es decir, la igualdad de todos los seres humanos, la imparcialidad y la universalidad.
En su conferencia “Tres modelos de democracia”, afirma que la democracia es elúnico marco político para el diálogo que tenga como fin un consenso del que se deriven normas morales universalizables, pues la democracia supone el uso público de la palabra y la habilitación del espacio público para ello.
Frente a las críticas que afirman que democracia es sinónimo de homogeneidad y anulación de las diferencias, Habermas afirma que la opinión estructurada según los procesosdemocráticos es una opinión legítima por sí misma, pues engloba críticamente las perspectivas, condición esencial para el consenso. Además, en la medida en que asegura la simetría de las posiciones de los que interactúan fomenta la solidaridad a todos los niveles.
El sujeto que dialoga utilizando una argumentación racional es un sujeto que tiene, por definición, una mentalidad abierta que considera lasdiferentes perspectivas previamente a su puesta en común en el diálogo, o lo que es lo mismo, que previamente ha abandonado la posición de que su perspectiva es absoluta, de que es la única posible, y que acepta las condiciones para que el diálogo sea equitativo.



La escuela de Frankfurt surge como grupo filosófico en el periodo posterior a la primera guerra mundial (1922-1985), en unpanorama en el que el proletariado no había producido la revolución como lo había previsto Marx, y por el contrario había fracasado completamente en Alemania, aunque se produjo en contextos agrarios como el ruso, con condiciones materiales opuestas a las previstas por Marx, como los países industrializados. Ante esta situación, el papel del intelectual de izquierda resulta profundamente cuestionado,pues se veía ante la encrucijada del pensamiento autónomo objetivo, libre de compromisos, y la respuesta a un compromiso social,- político, que no comprometiera sus propuestas teóricas a favor de un partido. Los intelectuales de izquierda ven en la integración en un partido, el peligro de transformarse en intelectuales orgánicos. El intelectual orgánico, como es bien sabido, acaba quitándose lacabeza -y no sólo el sombrero- al ingresar en un partido (Cortina, 1985. p. 33). Sin embargo, pervive en el intelectual la necesidad de pensar la teoría en términos de praxis política, reconociendo las implicaciones teóricas de determinadas condiciones sociales de las cuales el intelectual no puede escapar, con lo cual se convierte en una misión filosófica, la ilustración teórica de la acción. Misiónque la escuela de Frankfurt tomó como propia y que encontró en la oferta filosófica de la época, a la teoría marxista, entendida como teoría crítica de la economía política, una teoría que trataba precisamente de la acción y la crítica del intelectual hacia el acercamiento teórico a la realidad. En esta línea, algunos autores califican a la Escuela como un grupo neomarxista, debido a la marcadatendencia por la crítica que se constituye en teoría y se opone a la teoría tradicional.  
Teoría Crítica
En términos generales, caracteriza a la “Teoría crítica” el rechazo por la justificación de la realidad sociohistórica presente por considerarla injusta y opresora (“irracional”), postulando en su lugar, la búsqueda deuna nueva realidad más racional y humana.
Horkheimer, Adrono y Marcuse definieron a la “Teoría crítica” como el opuesto a la “Teoría tradicional”. Para comprender este enfoque es necesario retroceder en el tiempo hastaPlatón. Desde una perspectiva platónica, la teoría tradicional puede concebirse como:
1.Pura contemplación (separada de toda praxis) 2.Desinteresada 3.Opera por derivación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS