Adicciones

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Adicciones: prevención y salud

El uso de drogas y el cuidado de la salud

Desde tiempos muy remotos, las personas han utilizado distintos tipos de drogas con diferentes propósitos: con fines medicinales, rituales religiosos o en situaciones sociales. En las últimas décadas se ha dado un uso generalizado e indebido de drogas, que atenta contra la salud de las personas y, afecta a niños,adolescentes y adultos de todos los niveles sociales.
¿Qué factores pueden incidir en el uso indebido de drogas?
Según la OMS, se considera droga a las sustancias que, introducidas en el organismo vivo, pueden modificar una o más de sus funciones. Esta es una definición farmacológica e incluye sustancias que la gente, ingiere, absorbe, inhala se inyecta. Para poder determinar si el uso de drogas esindebido, es necesario considerar tres factores que intervienen en el consumo, estos son:
• Las características de la persona que las consume.
• Las características del contexto social en cuyo marco se produce en el consumo.
• Las características de la sustancia o droga que se consume.
Se intenta justificar el uso indebido de drogas tomando en cuenta factores de tipo social, como lapobreza, o la falta de trabajo o tomando en cuenta factores individuales.

Uso y abuso de drogas
Las personas interactúan con diferentes tipos de drogas de modo muy diversos, cabe distinguir entre el uso y el abuso de drogas.
Se considera que una persona hace uso de drogas cuando prueba o consume una sustancia de modo esporádico. Ese consumo esporádico puede responder a una prescripciónmédica o realizarse de acuerdo con parámetros que no resulten perjudiciales para la salud.
Se considera que una persona hace abuso de drogas en dos situaciones. La primera, cuando consume cierta cantidad de sustancias de un modo habitual y continuado en el tiempo. También se dice que una persona hace abusos de drogas cuando esporádicamente consume una dosis desmedida o sobredosis de una sustancia.Esta sobredosis no puede ser procesada por el organismo, causa una intoxicación e incluso puede desencadenar la muerte.

El abuso de drogas y los procesos de dependencia y de tolerancia
Algunos casos de abusos de drogas producen procesos de dependencia. Desde una definición acotada se sostiene que las drogas son aquellas sustancias capaces de generar dependencia. Se considera que una persona esdrogodependiente cuando no puede dejar de consumir una o varias sustancias, a pesar de los problemas que esa conducta le acarrea.
Cuando una persona drogodependiente deja de consumir, se presenta el llamado síndrome de abstinencia, que consiste en un conjunto de síntomas que ponen de manifiesto la dependencia.
Además de la dependencia, el consumo sostenido de drogas desencadena un fenomenobiologico denominado tolerancia, por el cual las células del organismo se adaptan a la presencia de la droga. De modo tal que, a partir de una dosis determinada, comienzan a disminuir las respuestas del individuo y, si se quieren obtener los mismos efectos se debe aumentar la cantidad usada. El peligro principal que conlleva la tolerancia es induce a aumentar los consumos e incrementa la posibilidad desobredosis, lo que puede ser mortal.

Modalidades de uso:
Drogodependiente es el nombre técnico dado a la drogadicción o adicción a las drogas y la OMS la define como “un estado de intoxicación periódica o crónica, provocado por el consumo repetido de una droga. Sus características son: un deseo o necesidad irresistible para conseguir consumiendo la droga; una tendencia a aumentarprogresivamente la dosis (tolerancia); una dependencia psíquica y casi siempre física en cuanto a sus efectos”.
Puede describirse una progresión de comportamientos hacia la drogodependencia, que sigue, por lo general, la siguiente secuencia:
Primero, una gran curiosidad por experimentar en uno mismo los efectos de la droga.
Luego, conductas de experimentación de los efectos de la droga. Este es en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS