Adicciones

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
CAPÍTULO I

ADICCIONES
Introducción
El problema de las adicciones en nuestro país constituye uno de los más sensibles desafíos de los poderes públicos, de las familias y de la sociedad; las adicciones han crecido de tal manera que su proliferación está poniendo en riesgo a la sociedad misma y a sus instituciones políticas. El incremento de las adicciones representa en la actualidad un desafíopotencial, sobre todo si se considera que el 60 por ciento de las personas con adicción no aceptan su problema. Está comprobado que cuando las diversas manifestaciones del desorden adictivo no se atienden adecuadamente, se traducen en problemas de delincuencia y violencia intrafamiliar, así como en ejemplo de conductas negativas para los hijos, niños y jóvenes que rodean a la persona adicta. Latendencia al alza en las adicciones y los daños a la salud que implican, obligan a la implantación de acciones multisectoriales, que con una participación corresponsable y permanente de la sociedad, refuercen la prevención para su reducción y detección temprana.

DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

En los resultados de la ENA 2002, destaca la marihuana como la droga de mayor consumo, seguida por lacocaína y otras drogas médicas. La edad de inicio es ligeramente menor en las mujeres que en los hombres para todas las drogas, excepto la marihuana. Las sustancias con una menor edad de inicio de consumo son las inhalables y la marihuana, que en promedio comienzan a ser consumidas entre los 15 y los 18 años. Especial mención tiene el consumo de la cocaína entre la población joven, ya que a partir delos años ochenta, el predominio de los disolventes inhalables como sustancias de abuso fue disminuyendo a expensas de un incremento en el uso de esta droga en población de 12 a 18 años, y Ciudad Juárez se encuentra entre las ciudades con mayor prevalencia de uso. El consumo de drogas, daña de diversas maneras la salud individual y poblacional. Por un lado, se encuentran los daños directos alindividuo por el consumo de sustancias adictivas y en muchos casos de elevada toxicidad y, por el otro, los daños sociales relacionados con dicho consumo, como la violencia, los suicidios, la desintegración familiar y el costo de los tratamientos antiadictivos, entre otros. Además, hay que considerar los graves riesgos que corre la salud física y mental de los productos de la gestación, cuando lasmujeres embarazadas consumen drogas. A efecto de atender la problemática de las adicciones en el estado, a través de un trabajo coordinado de las instancias públicas y de organizaciones de la sociedad civil, fue creado en julio de l998 el Instituto Chihuahuense para la Atención de las Adicciones, el cual se transformó posteriormente en Coordinadora Estatal de Atención a las Adicciones, teniendo comopropósito efectuar acciones para la prevención, control y tratamiento de adicciones.

Diagnóstico
De acuerdo con datos de la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2002, 3.5 millones de personas, equivalentes a 5 por ciento de la población mexicana de entre 12 y 65 años, ha consumido drogas alguna vez en su vida. Las diferencias entre sexos son marcadas, 77 por ciento de losconsumidores son hombres, aunque en el caso de las drogas médicas, la proporción de consumidores es similar en ambos sexos. El consumo de drogas es notablemente más alto en áreas urbanas que rurales, lo cual, aunado a la composición demográfica del país, origina que 84 por ciento de los consumidores de drogas sean habitantes de zonas urbanas.

37

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2004-2010

En loreferente al abuso en el consumo de alcohol, si se analizan los cambios recientes en el perfil de mortalidad del país, se puede constatar la creciente importancia que tiene para la salud pública, toda vez que la cirrosis hepática y las lesiones accidentales e intencionales figuran entre las principales causas de muerte en los últimos 30 años. Cabe destacar, que en el Estado de Chihuahua estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS