Adicciones

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
TRABAJO PRÁCTICO EDUCACIÓN PARA LA SALUD
DROGAS


CONSIGNAS:

1) ¿Que se entiende por droga? Dar una clasificación de las drogas
2) Estas en acuerdo o desacuerdo con la siguiente frase: “La nicotina es la droga mas adictiva, pero no la mas peligrosa”. Da tus razones
3) Realizar una breve reseña histórica sobre alguna droga en particular elegida por vos, indicando donde y comoapareció o creó, los efectos que tiene en el ser humano y cual es su situación hoy en día.
4) Investigar acerca de los cambios ocurridos en los últimos años en la mentalidad de la sociedad en relación al uso de las drogas. Plantea tu posición si lo deseas.
5) Averiguar y detallar luego en que consiste un tratamiento de desintoxicación y rehabilitación de drogas, incluyendo todo lo referidoal mismo (conducta que debe adoptar el paciente, rol de las familias, pautas a cumplir, tiempo, etc..). Para esto, buscar información vía telefónica o Internet en algún centro de rehabilitación. Aquí van algunos nombres: valorarte; alhambrita; volviendo a la escencia; revivir, adictos aquí y ahora.

RESPUESTAS:

1) Droga es toda sustancia cuyo consumo actúa sobre el sistema nervioso,modificando el psiquismo y su abuso produce diversas consecuencias tóxicas agudas y crónicas, entre ellas el estado de dependencia. Con el nombre de droga se designa en sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos o, como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquiersustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. A efectos penales, el concepto de droga (a pesar de las diferentes formas de actuación en el organismo) engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo irrefrenable de seguirconsumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia.
Clasificación: Según su grado de dependencia
Drogas Duras: Las drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
Drogas Blandas: Son las que creanúnicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.
Esta división en "blandas" y "duras" es cuestionada por muchos estudiosos del tema ya que consideran que se podría sugerir con ella que las "duras" son malas y, por consiguiente, las "blandas"son buenas o menos malas y no es así, ya que a partir de determinadas dosis y según la forma de ser administradas, las drogas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las "duras". Hay que tener presente que a partir de determinadas dosis las drogas denominadas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las consideradas "duras". La dependencia es el estado del individuo mediante el cualcrea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si éste deseo se mantiene por mecanismos metabólicos y su falta crea un síndrome de abstinencia, se denomina dependencia física. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psíquica o psicosocial. Desde un punto de vista farmacológico, las drogas se dividen en narcóticos, como elopio y sus derivados la morfina, la codeína y heroína; estimulantes, como el café, las anfetaminas, el crack y la cocaína, y alucinógenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del cáñamo, como el hachís.

Drogas legales e ilegales: Consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS