Adicciones

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Las adicciones controlan los pensamientos y los comportamientos de las personas, que sólo desean conseguir o realizar la cosa deseada. Para satisfacer este deseo, los adictos pueden cometer ilícitos, distanciarse de sus seres queridos y poner en riesgo su propia integridad, ya que pierden noción de la realidad.
Hablaremos desde cuándo y quiénes comenzaron a usarse las drogas. Primeroempezaremos con el concepto de adicción:
Del latín addictĭo, la adicción es el hábito que domina la voluntad de una persona. Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación.
El hombre ha tomado drogas desde hace miles de años, las ha utilizado en rituales; el cannabis, el vino, la cerveza, el tabaco es usado desde civilizaciones como la egipcia, griega, pero por ése entonces suconsumo no estaba tan globalizado como ahora, y eso que no se conocían los perjuicios para la salud que si se saben ahora. 
Por ejemplo:
Los griegos consumían vino como bebida que les ayudaba a buscar el placer e incluso pensar.
En Asia apareció el cannabis (cáñamo o marihuana) algunos siglos antes de Cristo. 
La civilización Inca conoció y consumió coca, lo que ahora ha generado es la terriblecocaína. 
En el siglo XVIII en Siberia, tribus primitivas recopilaban y consumían Amanita Muscaria (es un género de hongos basidiomicetos del orden Agaricales) por sus efectos alucinógenos. 
Durante la Edad Media las brujas hacían una mezcla con belladona, beleño y mandrágora que en contacto con el cuerpo producía sensación de volar y alucinaciones varias. De este hecho viene la leyenda de lasbrujas que volaban en escobas, pues se frotaban esta sustancia con los palos de las escobas. 
Es posible que muchas de estas drogas se utilizaran antes de lo que nosotros pensamos, pero por entonces simplemente se tenían en cuenta sus efectos inmediatos, ahora una gran serie de estudios y experiencias nos dicen que las drogas constituyen uno de los mayores problemas.


Alcohol.
Las bebidasalcohólicas consisten principalmente en agua y etanol o alcohol etílico. Se produce con la fermentación de frutos, vegetales o granos. Una de las primeras menciones al vino se encuentra en papiros egipcios que datan de 3.500 A.C. Sin embargo su origen se puede encontrar en la prehistoria, y pudo ser descubierto accidentalmente en el estadio de la pre-agricultura. La preparación de vinos y cervezas sereporta desde la prehistoria y se usaba en múltiples ritos y ceremoniales sociales y religiosos. El alcohol es probablemente la droga más antigua en usarse. Cabe mencionar que la cerveza se recomendaba como tónico para las mujeres en estado de lactancia.
Se comercializó y regularizó tanto su preparación como su comercio desde las primeras civilizaciones. El código de leyes más antiguo, elcódigo de Hammurabi de Babilonia (1770 A.C.) reguló sobre los lugares de bebida. En los registros encontrados de la civilización egipcia y mesopotámica ya se revelaban datos de personas que presentaban exceso de consumo de alcohol.

Opio.
El origen de su cultivo se encuentra en Mesopotamia por los sumerios en el año 3400 A.C. Los sumerios pasan esta planta a los asirios, y de ellos a los babiloniosquienes a su vez lo hicieron con los egipcios. En el año 1300 A.C. florecieron de manera importante los cultivos de opio en la ciudad de Tebas (capital de Egipto), igual lo hicieron los fenicios y la llevaron a través del mediterráneo a Grecia
Griegos y romanos creían que las triacas (antídotos genéricos) protegían de enfermedades y envenenamientos si se tomaban dos o tres veces al día. Estospreparados contenían un 20% de opio. El opio y las harinas eran las únicas mercancías subvencionadas por el estado romano. Ningún texto romano ni griego habla de adicción al opio como se hablaba en esa época de los alcohólicos.
El cambio según Antonio Escohotado acontece al entronizarse el cristianismo en Europa, pues a partir de entonces no sólo el opio sino las demás sustancias psicoactivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS