adicciones

Páginas: 25 (6182 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014

Prevención
TIPOS DE PREVENCIÓN 1. Primaria 2. Secundaria 3. Terciaria Impedir que se inicie el consumo de sustancias Cuando se propone disminuir los riesgos o daños ocasionados por el uso de sustancias Se brinda atención especializada a las intoxicaciones por abuso de sustancias o sobredosis ORDEN HOSPITALARIA SAN JUAN DE DIOS SERVICIOS DE SALUD, CLÍNICA SAN RAFAEL
5. PRINCIPIOS DEPREVENCIÓN A) Fortalecer los factores de protección y reducir los factores de riesgo B) Desarrollo de habilidades para resistir la tentación C) Incluir métodos interactivos D) Tener un componente para padres E) Ser de largo plazo F) Fortalecer las normas contra el uso de drogas G) Entre más propenso sea un grupo; más intenso y temprano debe ser H) Se ahorrará mucho más en el tratamiento ORDEN HOSPITALARIASAN JUAN DE DIOS SERVICIOS DE SALUD, CLÍNICA SAN RAFAEL
Impacto social
Intervengo en esta discusión apelando a mis experiencias de muchos años en la justicia penal y en el tratamiento de los drogodependientes en conflicto con la ley penal; tarea generalmente realizada sin suficientes herramientas y/o medidas de seguridad curativas o educativas, que pudieren mitigar sus problemas u otros conceptosterapéuticos proporcionados por el Estado confines de reintegración de los adictos a la sociedad.
No lo hago a través de la presentación de argumentos a favor o en contra de esta verdadera eutanasia, sino recurriendo a las evidencias científicas, técnicas y legales.
Creo que cada uno de nosotros nos preocupamos por esta problemática y pretendemos por diversos caminos una misma finalidad: elcontrol del comercio de la droga y la erradicación del consumo de drogas legales e ilegales.
Sin embargo, seguimos discutiendo en qué forma y modo y cuál de las distintas instancias de control social formal e informal interviene en un comportamiento de este tipo, y de ello depende la pregunta acerca de cuánta aceptación social tiene esta conducta o cuánto potencial de peligro parece corresponderle.Una clara división entre criminalidad y enfermedad es, no obstante algunas excepciones, siempre más difícil de lograr, y su categorización, de dibo a su grado de normalidad/salud o desviación, es siempre un acto de valorización.
Pero lo que no puede discutirse todavía es, que el consumo, posesión y comercialización de drogas legales e ilegales, empeora la situación de los consumidores y de lasociedad. Tampoco puede discutirse que ello alimenta el delito y la inseguridad ciudadana, y tiene efectos negativos sobre la salud pública. En este sentido los ejemplos sobran en América Latina.
Estructuralmente, en el área de seguridad ciudadana y estatal, se imbrica el problema de las drogas, que también tiene su vinculación en la otra esfera, la de la salud pública.
Por ello haré variasconsideraciones:
En primer lugar, entiendo que la salud y la seguridad tienen que ser protegidos cuando se habla de sociedad. 
La salud pública
Algunas personas dicen: “el consumo de drogas es una opción personal y privada”.Nadie habla del negocio de las drogas.
El consumo de drogas es una cuestión de salud pública. La evidencia científica demuestra que es una enfermedad que afecta el cerebro, tantocomo otro trastorno psiquiátrico. Y ello tiene consecuencia tanto para los usuarios de drogas como para quienes no usan drogas, esto es, la sociedad en su conjunto (accidentes de tránsito, delitos de procuración cometidos bajo los efectos de sustancias, transmisión de enfermedades, etc.).
Otras personas opinan que “las drogas son peligrosas porque son ilegales”. Las drogas son ilegales porqueson peligrosas. Los efectos farmacológicos de las drogas son independientes de su condición jurídica. 

No es cierto que los psiquiatras denominen como enfermedad a la violación de una prohibición en la vida privada y de ese modo se establecen como autoridades para intervenir y disfrazar al mismo tiempo el carácter penal de sus intervenciones. 
La intervención del derecho penal en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS