Adicciones

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
PROGRAMA: PREVENCION Y PARTICIPACION JUVENIL
ESCUELA SECUNDARIA SUPERIOR

FUNDAMENTACIÓN
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud las tendencias mundiales reflejan un aumento general del uso de sustancias, en especial entre los sectores más jóvenes de la población. Dicha organización afirma que actualmente existe una mayor disponibilidad por parte de la población adolescentede drogas lícitas e ilícitas.
Este fenómeno de fuerte impacto socioeconómico-cultural exige un análisis multidisciplinario, dinámico y flexible, respetando las creencias y valores de los mismos, pero con un análisis del escenario social donde se lleva a cabo, que permita realizar un diagnóstico de las fortalezas y debilidades que facilitan o dificultan las problemáticas.
Es así como lacomprensión de la problemática, ha llevado a insistir en la importancia de dar prioridad a la prevención integral como estrategia fundamental.
Dentro de esta realidad, una definición de la prevención nos hablaría del conjunto de esfuerzos que se realizan desde ámbitos tan diversos como la salud, la educación, el desarrollo local, las oportunidades de participación, con el objetivo de propenderal desarrollo humano. Los esfuerzos preventivos deben realzar los factores de protección y enfocar una reversión o reducción de los factores de riesgo.
La situación social, económica y política que vive la Argentina desde hace muchos años, no es ajena a la realidad Latinoamericana, donde se visualiza el aumento de la pobreza, la desocupación, exclusión social, desestructuración familiar, quelas comunidades expresan de múltiples formas, sin embargo un eje común centraliza sus respuestas, evidenciado en el aumento de la vulnerabilidad social de todos los ciudadanos, manifestándose en el incremento de la violencia urbana y doméstica, la inseguridad social, la inestabilidad laboral, el embarazo adolescente, la violencia indiscriminada entre pares, la deserción escolar, la delincuencia,el suicidio y el aumento constante del consumo de sustancias.
A partir de la primera encuesta a estudiantes de enseñanza media realizada en 2001 por el Observatorio Argentino de Drogas, se demostró que el uso de drogas tiene un inicio en edades cada vez menores, así como su incremento en forma gradual y constante en el grupo etáreo comprendido entre los/as jóvenes de 12 y 16 años. Estos datosse reafirmaron en investigaciones posteriores (2005 / 2007), inclusive algunos disminuyeron el rango de edad de inicio en relación a determinadas sustancias.
Otro de los temas relevantes que surgen de dicho estudio está relacionado con la paridad que se observa actualmente entre la mujer y el hombre respecto al consumo de alcohol, dato que no se percibía en décadas pasadas.
Frente a estarealidad, los jóvenes son uno de los sectores de la población que se ven más afectados, la falta de oportunidades, un futuro incierto y los reducidos espacios de participación y representación, surgen como emergentes del denominado “estrés social” que los llevan a incurrir en conductas de “evasión de la realidad” como forma de repliegue, como es el caso del consumo de sustancias.
Otro factor quepreocupa y agrava esta problemática es la “tolerancia social” que acompaña el consumo de alcohol, vinculado con las representaciones que determinan una sociedad acerca de que es “aceptable” y que no. Este concepto, a su vez, esta directamente asociado con la “percepción del riesgo” que tienen los jóvenes sobre el consumo, factor de vital importancia a la hora de planificar programas de prevención enadolescentes.
Por otra parte los jóvenes son los principales destinatarios del influjo de las publicidades de bebidas alcohólicas, que muestran sujetos que adquieren un aura de éxito social ni bien ingieren alcohol, sin estar preparados para hacer frente a estas presiones.
Es por esta realidad, que los jóvenes se presentan como una población vulnerable y resulta necesario fomentar entre ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS