Adicciones

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Superar la adicción a los videojuegos
Para superar la adicción a los videojuegos, una vez que el adolescente es consciente del problema, es necesario cambiar toda su rutina diaria. Lo primero de todo es organizar su horario de modo que en cada momento tenga algo que hacer, alejado de la videoconsola o del ordenador. Acostarse temprano, despertarse pronto, hacer los deberes después de clase yapuntarle a actividades deportivas o al aire libre.
 
El deporte es una buena actividad para superar la adicción a los videojuegos. El entrenamiento obliga los adolescentes a relacionarse entre sí mientras realizan una actividad sana. Cuanto más tiempo estén fuera de casa menos pensará en jugar a los videojuegos. Las actividades deben tener horarios fijos para ir creando unos horarios fijos en larutina diaria del afectado, lo que ayudará a la normalización social y psicológica del individuo, al llevar una vida normal acorde con los horarios de sus obligaciones dentro y fuera del colegio.
 
Existen además asociaciones de apoyo para padres con hijos adictos a los videojuegos. Cuentan con psicólogos especializados y con sesiones de apoyo donde otros chicos comparten sus preocupacionessobre su adicción y se ayudan a superarla.
Internet
Tómate un día libre: es duro, pero… te demostrarás a tí mismo la voluntad de llevar a cabo la desintoxicación. Al no existir una dependencia física, lo normal es que no pase nada, tu mundo no se vendrá abajo por un día sin internet. Sentirás algo de ansiedad, impulsos de conectarte, frustración, ira… pero todo pasa. Asegúrate de no poder conectarte(deja el móvil en casa y vete a dar un paseo, por ejemplo). Aprovecha ese día para pensar en actividades alternativas que puedes realizar con todo el tiempo que te va a sobrar cuando superes tu adicción (deporte, lectura, interacción con gente, ese curso de cocina o de baile que llevas postergando, etc). Tener metas te ayudará a mantenerte firme. Tómate ese día libre cada vez que falles en tusplanes de mejorar.
Coge una libreta y un bolígrafo. A partir de ahora, vas a apuntar la fecha, cada página que visitas (no hace falta que sea la dirección completa, basta con que sepas a qué página te refieres), cada programa de internet que usas, y el tiempo que estás en él. Mira el reloj, lo tienes abajo a la derecha. Escribe la hora. ¡Empieza ahora mismo! Esto te permitirá ser consciente deltiempo que dedicas. En muchas ocasiones basta con ese tiempo que separas la pantalla del ordenador para darte un pequeño respiro y poder tomar la decisión de seguir la conexión o dejarlo para otro momento.
Márcate un horario. Vas a dejarlo poco a poco, así que no pongas veinte minutos al día desde hoy, porque no es realista. Estudia el número de horas libres que tienes, las que estás dedicandoactualmente, y pon una hora de comienzo y una de finalización. Apunta un descanso de diez minutos cada hora. En ese descanso, sea lo que sea lo que estés haciendo, levántate del ordenador, respira hondo y da un paseo de diez minutos. Usa esta pausa para descansar, y no, no vuelvas al ordenador hasta que pasen los diez minutos. No pasa nada, internet seguirá ahí cuando vuelvas.
Reduce el tiempogradualmente: a menos que seas presidente de un país (e incluso así), unas dos horas al día deberían ser más que suficientes para todas tus actividades de internet. Reduce poco a poco el tiempo que dedicas. Hagas lo que hagas, sé firme. Si has dicho que desconectas a las diez, desconecta a las diez. No importa lo que pase en el mundo. Tú eres más importante. Puedes usar cuadraditos, gominolas, ocualquier símbolo para saber el número de “medias horas” que te das cada día. Si se te acaban, se acabó, levántate aunque hayas encontrado al amor de tu vida en internet (mañana le pides el teléfono y sales de aquí). Y si te sobran, no las sumes al día siguiente, cada día empieza con el número de horas que quieres darte.
Reutiliza tu tiempo. Es más posible evitar la conexión compulsiva si tienes alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS