adicciones

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
PRACTICA 2. PSICOLOGÍA DE LAS ADICCIONES

PROFESOR: Andrés Pérez Rua
ALUMNA: Rocío Muñoz Reguera
5º Psicología.

PUNTO 1. RESUMEN Y ANALISIS CRÍTICO.

La charla que se ha impartido en clase nos ha dado a conocer el funcionamiento de la Comunidad Terapéutica de Cartaya. La comunidad terapéutica es un programa terapéutico-educativo, cuya finalidad última es la reinserción social delos adictos.
Es un centro de rehabilitación, desintoxicación y deshabituación donde el drogodependiente se mantiene aislado de su entorno social más próximo.
El equipo interdisciplinar de la comunidad terapéutica pública desarrolla con plena competencia funciones de diagnóstico, diseño e implantación de estrategias de modificación de conducta, evaluación de resultados e investigación aplicada.Entre los factores sociales asociados al consumo de drogas, se pueden dividir tanto a nivel microsocial como a nivel macrosocial.
Entre los factores microsociales se encuentran los factores personales por los que las adicciones pueden estar asociadas a trastornos psicológicos, entre ellos la ansiedad, el estado de ánimo y la psicosis son los más comunes. En todos los sujetos existe un nivelelevado de impulsividad, de hecho es el impulso de la conducta lo que les lleva a consumir. Estas personas también pueden tener algún trastorno de la personalidad como el trastorno de personalidad histriónica, dependiente, esquizoide, narcisista, entre otros.
La familia es una de las variables relevantes en el origen y mantenimiento del consumo de drogas. La forma de interacción del drogodependientecon los miembros de su familia y la restructuración familiar son dos variables importantes en el inicio y mantenimiento del consumo. Así la familia puede incrementar el riesgo para el abuso de drogas en los hijos , tanto a través de los hijos tanto a través de factores específicos como a través de factores no específicos que caracterizan el funcionamiento familiar. Dentro de los factoresespecíficos están: exposición a las drogas, exposición directa (modelados negativos de uso de drogas de los padres) y actitudes de los padres ante las drogas. Dentro de los factores específicos se encuentran: el conflicto familiar, el estilo educativo, la exposición a estrés, la psicopatología y la negligencia. El contexto familiar puede convertirse en una fuente positiva de adaptación o por el contrario,de estrés, dependiendo de la calidad de la relación entre los miembros de la familia. En cuanto a la conflictividad familiar, un alto nivel de conflicto es un factor de riesgo importante tanto para el desarrollo de trastornos de conducta en general como para el consumo de sustancias. Es importante destacar la influencia de los amigos, sobre todo en la etapa adolescente, por presión de los miembrosdel grupo o por sentirse aceptados, por lo que intentaran hacer actividades valoradas por sus compañeros.
A nivel macrosocial, las toxicomanías como un problema de salud más, tienen que ver fundamentalmente con los estilos de vida que una población posee. Dichos estilos de vida están condicionados por contextos económico-sociales y presentan unas características que condicionan modelos deconsumo y de respuesta social. En cuanto a la oferta y disponibilidad de sustancias hay una relación directa entre la disponibilidad de las drogas y el aumento del problema en los últimos años. El alcohol, el tabaco y los psicofármacos están al alcance de cualquier persona incluso niños, y son las sustancias más consumidas. Cuanto mayor sea la cantidad de droga en el mercado, un número mayor de sujetosse iniciará en el consumo, se consumirán mayores cantidades y el número de individuos que se convertirán en consumidores habituales será mayor. Las situaciones desfavorables más frecuentes en el contexto social son las siguientes:
Separación, órdenes de alejamiento.
Estilos de comunicación disfuncionales.
Separación de hijos.
Red de apoyo social compuesta por consumidores.
Problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS