adicciones

Páginas: 23 (5607 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS

ETIOLOGÍA.
El modelo de dependencia de drogas conceptualiza la dependencia como el resultado de un proceso en el que múltiples factores interactivos influyen sobre la conducta del consumo de drogas y la pérdida de flexibilidad respecto a las decisiones concernientes al consumo de una droga determinada. Aunque las acciones de una droga determinada soncríticas en el proceso, no se asume que todos los individuos que se conviertes en dependientes de la misma droga experimenten sus efectos del mismo modo o estén motivados por el mismo conjunto de factores, además, se ha postulado que diferentes factores pueden tener una importancia mayor o menor en diversos estadios del proceso. Por lo tanto, la disponibilidad de la droga, su aceptabilidad social ylas presiones de los iguales pueden ser los principales determinantes de la experimentación inicial con una droga, aunque otros factores, como la personalidad y la biografía del individuo sean probablemente más importantes a la hora de la percepción de los efectos de una droga determinada y el grado en que el consumo repetido de la droga induce cambios en el SNC. Incluso otros factores, como lasacciones particulares de la droga, pueden ser los determinantes primarios para que el consumo de ésta evolucione hacia la dependencia, mientras que otros factores pueden ser influencias importantes sobre la probabilidad de que el consumo de una droga provoque:
1) efectos adversos, o 2) una recuperación total de la dependencia.
Se ha afirmado que la adicción es una “enfermedad cerebral”, que losprocesos críticos que transforman la conducta voluntaria de consumo de la droga en una de carácter compulsivo son cambios estructurales y neurobioquímicos del cerebro del consumidor. Actualmente se dispone de evidencias suficientes que indican que efectivamente se producen dichos cambios en regiones cerebrales relevantes.
La decisión de consumir una droga está influida por situaciones sociales ypsicológicas inmediatas, así como por el historial pasado del individuo. El consumo de drogas inicia un secuencia de consecuencias que pueden ser gratificantes o aversivas y que, a través de un proceso de aprendizaje, pueden desembocar en una mayor o menor probabilidad de repetición de la conducta de consumo de la droga. En algunas drogas, el consumo también inicia los procesos biológicos asociadosa la tolerancia, la dependencia física y la sensibilización. A su vez. La tolerancia puede reducir algunos de los efectos adversos de la droga, lo que posibilita u obliga al consumo de dosis superiores, que, por consiguiente, puede acelerar o intensificar la aparición de la dependencia física.

COMORBILIDAD.
Se observa una elevada prevalencia de trastorno psiquiátricos adicionales en individuosque consultan debido al tratamiento de dependencia del alcohol, cocaína u opiáceos; algunos estudios han demostrado que hasta el 50% de los adictos presenta trastorno psiquiátrico concomitante. Aunque es más probable que los que abusan de opiáceos, cocaína y alcohol con problemas psiquiátricos activos busquen tratamiento, los que no lo hacen no están necesariamente libres de problemaspsiquiátricos concomitantes; dichos individuos pueden tener un apoyo social que les permita negar el impacto que el consumo de drogas tiene sobre su vida. Dos extensos estudios epidemiológicos han demostrado que, incluso en muestras poblacionales representativas, es mucho más probable que los que cumplen los criterios de abuso y dependencia de alcohol o drogas (excluida la dependencia del tabaco) lo hagantambién con los criterios de otros trastornos psiquiátricos.
Trastorno antisocial de la personalidad. En diversos estudios, entre el 35% y el 60% de los pacientes con abuso o dependencia de sustancias cumplen también los criterios diagnósticos de trastorno antisocial de la personalidad. Este % es incluso superior cuando los investigadores incluyen a los individuos que cumplen todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS