Adicciones

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL SOBRE ADICCIONES.

1) La adicción es una enfermedad bio-psico-social y los factores sociales son de suma importancia en el desarrollo y manifestación de esta enfermedad.

2) El adicto en su carrera de negación y obsesión por el control, se cubre de mascaras para poder mantener una apariencia de “normalidad” que sostiene el autoengaño y por lo tanto la adicción.Teniendo en cuenta que la mayoría de los adictos están en fases no avanzadas de la enfermedad, entendemos porque es tan importante entender los criterios para el diagnostico de esta enfermedad y no guiarse por las apariencias para detectar la severidad del problema adictivo. Otro aspecto de esta valoración distorsionada de la imagen es que desanima el crecimiento interior y dificulta el desarrollo derelaciones íntimas sanas y plenas, factores que además son predisponentes a la adicción.

3) Síndrome de abstinencia se entiende que es un estado clínico (conjunto de signos y síntomas) que se manifiesta por la aparición de trastornos físicos y psicológicos de intensidad diversa (según diferentes modos y niveles de gravedad), irrumpe la administración de la droga o se influye en su acción através de la administración de un antagonista especifico, denominándose en este caso al síndrome de abstinencia con elapelativo de síndrome de abstinencia precipitado.

4) El consumo de drogas legales (alcohol y tabaco) como de algunas ilegales (cannabis, cocaína, drogas de síntesis, etc.) se ha extendido en nuestra sociedad de modo amplio en las últimas décadas.
En relación al consumo de tabaco,desde hace años sabemos que fumar se considera una epidemia, la epidemia tabáquica. Fumar cigarrillos es la principal causa evitable de mortalidad y morbilidad de los países desarrollados produciendo unos tres millones de muertes prematuras en el mundo.
El consumo de cannabis tiene efectos psicoactivos en el individuo. Produce intoxicación, tolerancia, dependencia, etc. Habitualmente se consumefumándolo y tiene un efecto bifásico comenzando por una fase de estimulación, con euforia, bienestar, aumento de la percepción y ansiedad; y seguida por una fase de sedación, en la que predominan la relajación y la somnolencia, pudiendo llegarse a conciliar el sueño. Otros fenómenos habituales en el consumo de cannabis son la agudización de las percepciones visuales, auditivas y táctiles, ladistorsión del espacio y del tiempo, la risa fácil, locuacidad y aumento del apetito, alteración de la memoria reciente y dificultades en la resolución de problemas.
El consumo habitual de cannabis durante largos periodos de tiempo se asocia a alteraciones neuropsicológicas así como dificultades psicomotrices.
La heroína es un opiáceo descubierto hace ya un siglo. El primer consumo de heroínaproduce nauseas, vómitos y disforia, tras estas molestias aparece los síntomas buscados como placer, euforia y reducción de la ansiedad. En la siguiente fase se consume solo con el objetivo de encontrarse bien y evitar el síndrome de abstinencia. La inyección intravenosa produce inicialmente una sensación de éxtasis muy intenso de 5 a 15 minutos. Después se experimenta una sensación menos intensa.Pasado esto hay un fuerte deseo de conseguir más droga para obtener esos efectos. La intoxicación por heroína tiene síntomas muy característicos, como una miosis muy intensa, euforia, apatía, irritabilidad, retardo psicomotor. Otros síntomas asociados son bradicardia, hipotensión, hipotermia, analgesia y en muchas ocasiones, un estreñimiento pertinaz. Cuando la intoxicación es muy intensa produce lamuerte.
Los estudios realizados con morfinómanos indican una elevación del estado de ánimo y una sensación placentera de bienestar asociada a su consumo. También es un potente depresor de centros respiratorios y de la tos. Produce un intenso estreñimiento y la característica miosis o constricción pupilar. Afirmar que una simple dosis de morfina puede producir dependencia física y, en cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS