Adicciones

Páginas: 17 (4035 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Una adicción es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que aleja a la persona adicta de todo los demás que le rodean. El adicto es un enfermo de la voluntad; un esclavo de las drogas.
INDICADORES DE LAS ADICCIONES:
* Dependencia. Hay una dependencia respecto al objeto del deseo, físico o psicológico, y sólo eso, es capaz de satisfacer el deseo del adicto (almenos temporalmente).
* Preocupación. Existe una obsesión con el objeto de deseo, una necesidad que provoca la adicción.
* Falta de control. La adicción siempre implica una pérdida de control sobre los pensamientos, sentimientos, ideas o comportamientos cuando aparece la cosa deseada. Incluso cuando un adicto intenta detener o cortar sus comportamientos adictivos, fallaen el intento. Esta es la clave y la característica central de la adicción y la dependencia.

Una adicción está representada por los deseos que vulneran los pensamientos y comportamientos de las personas, y lo estimulan a participar en actividades diseñadas para conseguir la cosa deseada o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitoso influencias consumistas, las adicciones, son "dependencias", con graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud física y mental, y la capacidad de funcionar de manera efectiva.
En consecuencia, un adicto es una persona "dependiente" de aquella cosa que domina sus pensamientos y deseos y dirige su comportamiento, y la pretensión de esacosa se convierte en la actividad más importante de su vida. En estados avanzados de adicción, nada es tan importante como la adicción en si misma.
CAUSAS DE LAS ADICCIONES PSICOLOGICAS
El ser humano necesita obtener cierto grado de satisfacción para poder vivir, lo cual se consigue realizando actividades diversas, como el sexo, el deporte, la cultura, la familia, el trabajo, las aficiones, etc.A medida que el hombre posee más intereses y aficiones, mayor será la probabilidad de ser feliz. Cuando se dan carencias en algún aspecto importante, pueden compensarse por las satisfacciones en otras áreas de la vida. Al contrario, cuando una persona se encuentra insatisfecha y frustrada en una o varias áreas importantes de lo que llamamos bienestar o felicidad, puede entonces concentrar suatención en una sola; siendo alto, el riesgo de adicción.
Es necesario establecer las características de personalidad o estados emocionales que aumentan la probabilidad de desarrollar una adicción o, aumentan la vulnerabilidad psicológica a las adicciones: la intolerancia a los estímulos desagradables físicos (dolores, insomnio, fatiga, etc.) como psicológicos (preocupaciones, responsabilidades,disgustos, aburrimiento, etc.), impulsividad, y disforia de búsqueda desmedida de sensaciones.

También se dan los casos en que una adicción, es producto de problemas de personalidad (baja autoestima), una vulnerabilidad excesiva al estrés, o un estilo inadecuado de afrontamiento a las tensiones habituales.

Por otra parte, se presentan casos de personas con déficit afectivo, que intentan supliresa carencia mediante dependencias comportamentales (juego, internet, sexo, etc.), resaltando con ello, la importancia que el cariño tiene en el equilibrio psicológico de los seres humanos e indicando una de las posibles consecuencias negativas cuando éste no se da o no se prescribe de la manera adecuada.
¿CÓMO SE CONVIERTE UNA PERSONA EN ADICTA?
La adicción es considerada por algunos como unapredisposición (la "personalidad adictiva"), mientras otros creen que se desarrolla a través de la exposición a los comportamientos adictivos de terceros (por ejemplo, miembros de la familia). En el caso de las adicciones "físicas", como el alcoholismo o la drogodependencia, muchos creen que la susceptibilidad de ser adicto es traspasada genéticamente. Otros creen que la adicción es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS