Adicciones

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
1. ANTECEDENTES Y CONCEPTOS GENERALES


La historia de las adicciones va unida a la historia del hombre. Fumar cigarrillos, beber alcohol, mascar hojas de coca, beber pócimas, fumar marihuana, utilizar opio para el dolor, son ejemplos de algunas de las sustancias que el hombre ha utilizado a lo largo de la historia o sigue utilizando. Actualmente, destacan las nuevas adicciones, unas derivadasde sustancias, como la heroína, la cocaína, las drogas de diseño, el LSD, entre las más importantes.

Una característica central de las conductas adictivas, es la pérdida de control. La persona no tiene control sobre esa conducta, que le produce dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia, es muy negativa en su vida y esto la causa de que acuda en busca de tratamiento o le indiquenbuscarlo. Gossop definió como elementos característicos de una adicción:

• Un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta.
• La capacidad deteriorada para controlar la conducta (especialmente, en términos de controlar su comienzo, mantenimiento o nivel en el que ocurre)
• Malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta es impedida o la deja de hacer.
•Persistir en la conducta a pesar de la clara evidencia de que le está produciendo graves consecuencias al individuo.


En este aspecto Echeburúa considera como características principales de las conductas adictivas la pérdida de control, la fuerte dependencia psicológica, la pérdida de interés por otras actividades gratificantes y la interferencia grave en la vida cotidiana.

Si se tuviera quehablar de diferencias entre las adicciones del pasado y las actuales, se considera que hay tres diferencias fundamentales.

• Uno: Actualmente hay mayor disponibilidad y comercialización de sustancias o productos legales o ilegales en todo el mundo que producen adicciones.
• Dos: Además existe una pérdida del sentido simbólico y del valor cultural que tenían en el pasado muchas de las adiccionesactuales, que en aquel contexto se consumían controladamente de un modo normal y ritualizado.
• Tres: Hay ahora un cambio social que facilita el individualismo, la búsqueda del placer inmediato y la satisfacción de todas las necesidades que piensa el individuo que le son imprescindibles, facilitando con ello caer más fácilmente en las adicciones.

¿Qué es lo que se ha hecho en México paraenfrentar este problema? Desde la década de los 70, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inaugura el Instituto Nacional de Salud Mental, dando prioridad a la atención de la consulta externa de niños y adolescentes; (actualmente CISAME).

El programa desarrollado durante esa época estuvo compuesto, por dos programas: el de atención y prevención al fármaco dependenciay el de psiquiatría comunitaria, realizándose actividades de asistencia y prevención. Dos áreas tuvieron su impulso: la formación de recursos humanos especializados y la investigación científica en la materia, y de ahí nacería el Instituto Mexicano de Psiquiatría, en 1979, en éste se dio especial interés en la atención a las adicciones, se fortalecieron los Centros de Integración Juvenil (CIJ) enese año y se creó el Consejo Nacional contra las Adicciones, el 8 de Julio de 1986.
El entonces Instituto Mexicano de Psiquiatría, actualmente Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, desarrolló modelos de rehabilitación para pacientes hospitalizados; uno de estos programas se puso en operación de 1980 a 1982 en el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” e incluyótratamiento intrahospitalario, participación de la familia y seguimiento extrahospitalario.
En 1987 a través de esta estructura, son expedidas cinco normas técnicas específicas para la prestación de los servicios de salud mental; los resultados de este esfuerzo fueron desiguales. Por un lado se logra identificar la necesidad de apoyar los servicios a partir de iniciativas y recursos provenientes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS