Adicciones

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Adicciones
Un gran número de personas bebe alcohol moderadamente, en reuniones con amigos, comidas en restaurantes, etc., sin que eso llegue a generar en ellos una adicción. Por este motivo, la mayoría de la gente no entiende por qué algunas personas llegan a convertirse en adictos y no son capaces de dejarlo sin más.
Existen dos claves principales que pueden servirnos para definir lo que es unaadicción al alcohol o las drogas:
Ads
Centros para adicciones
Se da una pérdida de control sobre el uso de la sustancia.
Se continúa utilizando a pesar de tener consecuencias negativas.
La predisposición genética
Existen varios factores que influyen a la hora de generar una adicción. Muchos adictos tienen una predisposición genética a desarrollar la adicción. Por eso no es extraño que la mayoríade los adictos tengan uno o varios familiares que también lo son.
El cerebro de estas personas no reacciona del mismo modo que el de los demás cuando es expuesto al alcohol o las drogas. Muchos alcohólicos, por ejemplo, recuerdan perfectamente la primera vez que tomaron alcohol. Lo describen como una experiencia maravillosa. De repente, y por primera vez en sus vidas podían sentir que eran ellosmismos, que encajaban con los demás; la ansiedad y el malestar que los había acompañado toda su vida se desvanecían como por arte de magia y se sentían felices.
El cerebro de una persona con esta predisposición genética genera una gran cantidad deendorfinas cuando es expuesto al alcohol.
Las endorfinas son opiáceos naturales que se encuentran en ciertas zonas del cerebro.
Parece ser que el centrodel placer del cerebro de una persona con riesgo genético de ser alcohólica no funciona bien. El alcohol o las drogas les proporcionan una sensación de bienestar que puede estar ausente habitualmente, haciendo que se sientan "normales", de modo que la motivación para recurrir a dicha sustancia una y otra vez es muy fuerte. Aún así, las consecuencias negativa de la dependencia son tan grandes queuna vez que dejan la adicción logran sentirse mucho mejor.
Esta predisposición no significa que un adicto no sea responsable de su adicción. Para que la dependencia llegue a desarrollarse, por muy rápido que lo haga, es necesario que una persona abuse voluntariamente de una sustancia durante un tiempo. Es importante que un adicto reconozca este grado de responsabilidad si quiere superar su adicción.Los genes predisponen, pero no sentencian.
Problemas psicológicos
Muchos adictos tienen también problemas psicológicos, como ansiedad, depresión u otros, o han crecido en familias disfuncionales. No es raro tampoco que hayan sido víctimas de abuso o negligencia, que tengan trastornos de personalidad o trastorno de estrés postraumático. Cuando se une el dolor emocional causado por estos problemascon la predisposición genética, es realmente difícil escapar.
Del abuso a la dependencia
Con el abuso de la sustancia comienza a aparecer la dependencia, generándose cambios en el cerebro. En este momento, es cuando podemos empezar a hablar de la existencia de una enfermedad.
El uso continuado de la sustancia adictiva pasa a convertirse en el eje central de la vida del adicto y todo lo demás(trabajo, relaciones) pasa a ser menos importante.
El tipo de sustancia utilizada
El tipo de sustancia que se utiliza también ejerce una gran influencia, pues hay sustancias, como el crack, que son altamente adictivas, pudiendo llegar a ocasionar una adicción severa en una persona sin ninguna predisposición genética.
El alcohol resulta algo menos adictivo. Por este motivo, podemos ver cómo una personaque ha estado abusando del alcohol durante un periodo de tiempo (tal vez en un periodo de estrés intenso), logra dejarlo cuando empieza a ser consciente de las consecuencias negativas que el alcohol está teniendo en su vida. Al no tener esa predisposición genética, la dependencia no se desarrolla con la misma facilidad (lo que no significa que no pueda llegar a desarrollarse). Por este motivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS