Adicciones

Páginas: 110 (27342 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Obsesión
Precisamente los factores fundamentales de nuestra enfermedad son entre otros la obsesión mental en todos los niveles, pero como síntoma más evidente será LA OBSESIÓN POR BEBER. No obstante dada la sutileza de esta extraña y negativa fuerza, en muchas ocasiones no la identificamos como tal. La más objetiva es desde luego las ganas de beber. La obsesión física, que se manifiesta desdeabundante salivación, cosquilleo en el cuerpo, inquietud, tal vez taquicardia, la evocación de algún recuerdo engañosamente agradable de alguna de nuestras bebetorias; el antojo por las botanas, etc. En algunas otras ocasiones todo esto viene acompañado con reacciones neuróticas, también a nivel físico, palpitación de sienes, sensación de corrientes eléctricas por el cuerpo y la cabeza, sensaciónde angustia, ansiedad evocaciones persistentes, rebelión de la mente tratando de engañarnos, conmiseración, dolor de cabeza, etc.
Ejemplo: Escuchamos a un compañero recién ingresado al grupo (3 meses), época de autosuficiencia inconsciente, en donde piensa uno que todo lo puede hacer y que las restricciones derivadas de la terapia grupal son para todos, menos para nosotros, y que asistió a unacomida de relaciones públicas, ostentosamente con la autosuficiencia y ampulosidad que nos caracteriza, no sin sentir esa tensión, esa ansiedad, en que se manifiesta nuestro temor a quedar mal, a ser criticados, a ser agredidos verbalmente, a ser humillados, a no saber que explicación dar, etc., etc., pidió al mesero de agua, y a la insinuación de sus convidados para tomar el aperitivo, pudo decirel primer NO de su vida, situación frecuente en la nube rosa, le ofrecieron vino en la comida y pudo rechazarlo e inclusive resistir otras insinuaciones. En ese momento pasó una dama de no malos bigotes, por lo que sus acompañantes le señalaron que dos damas más le acompañaban a la sodicha en la mesa vecina, y con sarcasmo le manifestaron “pero tú ya no bebes”. El ex borracho, sintiendo afectada elárea que por nuestras naturales carencias e inseguridades más defendemos los alcohólicos, contestó de inmediato: “Lo único que no puedo hacer, es beber”. El incidente pasó, pero la obsesión se había despertado y la mente le susurró al alcohólico: “ahora, que puedes tener todas las oportunidades de la vida, se te ocurre declararte alcohólico y estos idiotas, pensando de sus amigos, han de creer,que eres un pendejo, demuéstrales que tú sí la hacer”. Esta insinuación de la mente se convirtió en insistencia cada vez más fuerte y la duda obligada: ¿A lo mejor no soy alcohólico? Y como si estuvieran taladrando, la mente comenzó a decirle: “Échate la primera”.
De estos ejemplos hay infinidad, por eso, para el nuevo más que ningún otro, ES NECESARIO INSISTIR, EN QUE NO PODEMOS ANDAR CON QUIENANTES ANDÁBAMOS, NI FRECUENTAR LOS LUGARES QUE ANTES FRECUENTÁBAMOS, BÁSICAMENTE PORQUE TODAVÍA NO EXISTE NI SIQUIERA EL TEMOR A NO BEBER, ES DECIR, SE ESTÁ CON UN PIE EN LA CANTINA Y OTRO EN EL GRUPO. El autoengaño es verdaderamente brutal, el alcohólico cree que todavía tiene relaciones y le entra temor de marginarse, de segregarse, se rebela contra lo que considera, es renuncia a la vida. Enestas condiciones no puede haber ni excepciones ni atenuantes, el programa es el mismo para el compañero que calificamos de teporocho y que llega del baldío objetivamente hablando, o el trajeadito que todavía huele a lavanda, pero que trae su baldío dentro de él, los de este género corremos todos los riesgos, porque el espejo de la bruja siempre nos autoengañará, y como nuestro disfraz, nuestradecoración es más o menos aceptable en el mundo de afuera, solemos confundirnos con el normal, aun cuando en muchas ocasiones confirmemos nuestra locura, sin embargo y por ser en estos casos más brutal el autoengaño, es cuando se sugiere una mayor militancia, un trabajo más duro sobre

nuestra persona, para lograr una auténtica aceptación de nuestra enfermedad, incluyendo nuestra desviación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS