adicción y tipos de adiccion

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
ADICCIÓN

La adicción es una enfermedad tan antigua como el hombre mismo y la cantidad de personas afectadas directa o indirectamente por esta enfermedad es alarmante. Es una enfermedad primaria, crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influye en su aparición y desarrollo en una persona. Su curso es progresivo y fatal, caracterizado por episodios continuos dedescontrol sobre el uso de una sustancia o práctica de una actividad placentera a pesar de sus consecuencias adversas.

Las adicciones se dividen en adicciones químicas (PBC, tabaco, cocaína, anfetaminas, alcohol, marihuana, éxtasis y otros) y adicciones conductuales (ludopatías, por ejemplo en casas de juego o casinos, ciberadicción, juegos en computadora o en red, compras compulsivas, trabajo, sexo,etc.). También la Adicción de ingestión.

PREVECION DE LAS ADICCIONES

¿Qué es prevención? El término prevenir deriva de la palabra latina praevenire que significa evitar la presencia de un daño, y se utiliza para referirse a las medidas que se deben tomar para evitar que se presenten enfermedades o problemas.

¿Cómo se previenen las adicciones? La prevención de las adicciones puederealizarse en niveles diferentes según sea el grado del riesgo de las personas para consumir drogas o el daño cuando ya las consumieron.

ADICCIONES QUIMICAS

Consiste en la necesidad, ya sea física o psicológica, de continuar consumiendo una determinada sustancia.
El hecho de que una persona consuma dicha sustancia no implican que sea adicta, para que esto suceda deben medirse las cantidades dela misma así como la frecuencia del consumo.

TIPOS DE ADICCIONES QUÍMICAS:
Adicción a la Marihuana
Adicción al Tabaco
Adicción a  la Cocaína
Alcoholismo

¿QUE ES LA MARIHUANA?

Es una droga ilegal. Se la llama MARIHUANA (porro, faso, etc.) al preparado elaborado a partir de las flores, hojas y tallos pequeños provenientes de la planta Cannabis Sativa. En la actualidad, se la tiende aconsiderar como una droga depresora del Sistema Nervioso Central, ya que sus efectos son, en cierta medida, similares a los del alcohol. Sus efectos específicos modificadores de la percepción han hecho que algunos autores la incluyan en la categoría de alucinógenos menores.

EFECTOS
* Las características de la sustancia y la forma en que la consumas. * Las características personales:personalidad, peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como la experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión. * Las circunstancias en las cuales se consume la droga: (compañía, lugar, legalidad). Básicamente la marihuana produce los siguientes efectos: En el plano fisiológico: * Aumento del apetito. * Náuseas. * Dolor de cabeza. * Sequedad de la boca. * Enrojecimiento de la conjuntiva delos ojos. * Brillantez de la córnea. * Taquicardia. * Sudoración. * Analgesia moderada. * Somnolencia. * Dificultades en la coordinación motora. * Disminución del flujo de sangre al cerebro. * Cambios en los órganos reproductores. En el plano psíquico: * Sensación de euforia. * Relajación. * Desinhibición. * Cambios sensoriales y perceptivos. * Pérdida de concentración. * Disminución de lacoordinación. * En altas dosis puede provocar alucinaciones. * Cuando se consume fumada, sus efectos comienzan a notarse a los pocos minutos de su consumo, alcanzando su pico máximo al cabo de unos treinta minutos y prolongándose por dos o tres horas. * Cuando es ingerida por vía oral, los efectos demoran más en aparecer y pueden llegar a durar entre tres y cuatro horas. En el plano de Aprendizaje ylaboral: La marihuana afecta la habilidad para aprender y recordar información, mientras más marihuana use una persona, mayor es la probabilidad de que se retrase en la adquisición de habilidades intelectuales, laborales o sociales. Es más probable que los trabajadores que fuman marihuana tengan problemas en el trabajo que sus colegas que no la fuman. Como son: Aumento en las ausencias, retrasos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de adicciones
  • Tipos de adicciones
  • Tipos De Adicciones
  • Tipos De Adicción
  • Adicciones (tipos)
  • tipos de adicciones
  • Tipos de adicciones
  • Tipos de adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS