Adicción

Páginas: 29 (7240 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
¿QUÉ ES LA ADICCION?

La adicción es una enfermedad tan antigua como el hombre mismo y la cantidad de personas afectadas directa o indirectamente por esta enfermedad es alarmante. Es una enfermedad primaria, crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influye en su aparición y desarrollo en una persona. Su curso es progresivo y fatal, caracterizado por episodios continuosde descontrol sobre el uso de una sustancia o práctica de una actividad placentera a pesar de sus consecuencias adversas.
Las adicciones se dividen en adicciones químicas (PBC, tabaco, cocaína, anfetaminas,alcohol, marihuana, éxtasis y otros) y adicciones conductuales (ludopatias, por ejemplo en casas de juego o casinos,ciberadicción, juegos en computadora o en red, comprascompulsivas, trabajo, sexo, etc.).
¿Quién controla a quién?
Una gran mayoría de consumidores manifiesta tener control sobre el ejercicio de sus adicciones. Ellos dicen que las pueden dejar cuando quieran; sin embargo, cuando desean salir de ellas, se dan cuenta de que se hallan atrapados y que requieren ayuda profesional.
¿Por qué las personas caen en adicciones?
Practicar una actividad o conducta adictiva es unaforma de adquirir seguridad, de evadir problemas, de evacuar frustraciones, problemas personales o estados emocionales (tristeza, ansiedad, depresión, alegría, euforia).
¿Cómo saber si tienes este problema?
Responde sinceramente a las siguientes preguntas:
¿Manifiestas cambios repentinos en tu personalidad o incurres en excesos de mal humor sin explicación aparente? ¿Sientes que te has dedicado ala vida bohemia más de la cuenta? ¿Ha bajado tu rendimiento laboral o académico, has abandonado tus responsabilidades a causa de haberte trasnochado? ¿Has tomando distancia de tu familia que constantemente dice que te estas dedicando demasiado a frecuentar más a tus amigos y a festejar? ¿Has perdido el interés en tus actividades favoritas, tales como deportes y hobbies, y tu tiempo de consumo ojuego se ha prolongado? ¿Se han incrementado los conflictos y peleas en el seno de tu familia a causa de tu conducta? ¿Muestras falta de motivación, incapacidad para cumplir con tus responsabilidades? ¿Sientes un aumento de fatiga e irritabilidad, padeces de sueño interrumpido? ¿Te has endeudado a causa de que gastaste el dinero en algún vicio? ¿Te enojas cuando las personas te hablan acerca de labebida, drogas, ludopatía o ciberadicción, y sientes que están en contra de ti? ¿No hallas otra manera de divertirte que no sea practicando una adicción? ¿Sientes dolores de cabeza, temblores, intranquilidad, falta de sueño, cansancio, falta de apetito, ansiedad e ira al dejar de practicar una adicción? ¿Has intentado dejar la adicción y no has podido y sientes estar perdido? ¿Has frecuentado ofrecuentas amistades que se dedican a la adicción? Si ha contestado afirmativamente a por lo menos seis de estas preguntas, es que tienes el problema.
Algunos signos que se observan cuando una persona está consumiendo una sustancia:
Excesiva hostilidad frente a los demás. Ojos enrojecidos. Presencia de instrumentos necesarios al consumos de drogas, sospechosa aparición de comprimidos, frascos decolirio, jarabes y envases de medicamentos. Acentuadas alteraciones en el apetito. Distracción, risas excesivas. Actividades antisociales tales como mentir, robar, faltar al colegio, al centro laboral, etc. Cambios en los hábitos de higiene y en la alteración de la apariencia personal. Actitudes furtivas o impulsivas, uso de anteojos oscuros aunque no haya exceso de luz. Uso de camisas de mangaslargas, incluso en días calurosos. Reacción defensiva cuando se mencionan drogas y alcohol en la conversación. Desaparición de objetos de valor. Falta de expresión en el rostro; monotonía en la voz. Uso de los equipos de sonido a todo volumen. Actividades preferentemente nocturnas. Afecciones bronquiales y otros problemas de salud. Depresión emocional; frecuente mención del tema del suicidio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adicciones
  • Adicciones
  • Las adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones
  • adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS