Adicional CAPITULO V

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
5.1 INCORPORAR NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Biotecnología Agrícola
El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) define la biotecnología como «toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos» (Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica, 1992). Esta definición incluyelas aplicaciones médicas e industriales, así como muchos de los instrumentos y técnicas habituales en la agricultura y la producción de alimentos. Agricultores y pastores han manipulado la estructura genética de las plantas y los animales desde que se inició la agricultura, hace más de 10 000 años. Los agricultores manejaron durante milenios el proceso de domesticación a través de numerosos ciclosde selección de los individuos mejor adaptados. Esta explotación de la diversidad natural en los organismos biológicos ha proporcionado los cultivos, árboles de plantación, animales de granja y peces cultivados actualmente existentes, que a menudo difieren radicalmente de sus antepasados más lejanos.
La biotecnología agrícola se refiere a la aplicación de las técnicas de la ingeniería genética almejoramiento de los cultivos, con el objetivo de generar beneficios para el productor agropecuario, el consumidor, la industria, la salud animal y humana y el  medioambiente. Entre sus aplicaciones se encuentran la obtención de plantas tolerantes a herbicidas, resistentes a insectos y enfermedades, así como plantas que pueden sobrevivir mejor en suelos salinos, a bajas temperaturas o en ambientescon lluvias escasas. También se incluye la obtención de alimentos más nutritivos o más saludables, frutos que resistan mejor al transporte y almacenamiento, así como plantas productoras de moléculas de uso farmacológico, biopolímeros o destinadas a la producción de lubricantes o biocombustibles. La declaración fue publicada en marzo del año 2000 en ocasión de la reunión del “Grupo de Acción de laComisión Del Codex Alimentarios para Elaborar Normas y Directrices de los Alimentos Derivados de la Biotecnología” que tuvo lugar en Japón
La biotecnología ofrece instrumentos poderosos para el desarrollo sostenible de la agricultura, la pesca y la actividad forestal, así como de las industrias alimentarias. Cuando se integra debidamente con otras tecnologías para la producción de alimentos,productos agrícolas y servicios, la biotecnología puede contribuir en gran medida a satisfacer, en el nuevo milenio, las necesidades de una población en crecimiento y cada vez más urbanizada. Hay una amplia gama de "biotecnologías" con distintas técnicas y aplicaciones. El Convenio sobre la diversidad biológica (CDB) define la biotecnología como:
"toda aplicación tecnológica que utilice sistemasbiológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".
Universidad Saludable
Inauguraron los Huertos Saludables Miguel Hernández de la Universidad de Alicante, un novedoso proyecto que nace “con el objetivo de favorecer la adquisición de hábitos nutricionales saludables y promover la socialización entre los diferentes miembros dela comunidad universitaria”, tal y como ha expuesto el vicerrector de Campus, Rafael Muñoz. La puesta en marcha de los biohuertos pretende demostrar la viabilidad de la agricultura ecológica y recuperar y conservar recursos genéticos y autóctonos. Por eso, en paralelo y con la colaboración de diferentes centros de la UA se van desarrollar distintas acciones y talleres y se van a llevar a caboestudios sobre fertilizantes y control de plagas a fin de facilitar las orientaciones necesarias para un uso satisfactorio.
Derechos de propiedad intelectual
En materia de derechos de autor y propiedad industrial, el tratado obliga a los Estados a adherirse o ratificar una serie de convenios y tratados acerca del tema, apurando su discusión. Ninguna disposición nacional puede estar por encima de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO V
  • CAPITULO V
  • Capítulo V
  • Capitulo v
  • capitulo V
  • Capítulo V
  • CAPITULO V
  • capitulo v

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS