adiciones

Páginas: 29 (7125 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
 Introducción
Se suele afrontar la problemática del uso indebido de drogas como algo que es ajeno, alejado de la realidad cotidiana de las personas, algo que solo les pasa a los pobres descarriados.
Sin embargo los comportamientos adictivos se presentan a cualquier edad, cultura y nivel socioeconómico. El adolecente con sus conflictos propios de la edad, el ama de casa quehace frente a sus frustraciones recurriendo a sedativos y tranquilizantes, el deportista que trata de incrementar su rendimiento con estimulantes, o el señor que aspira cocaína en el trabajo, son ejemplos típicos.
Se suele asociar erróneamente la drogadependencia con la pobreza, probablemente por ser ésta más visible, sin embargo afecta a todos los estratos sociales.
Las drogas dañan la saludfísica e interrumpen sus proyectos de vida. La dependencia o adicción a las drogas, se presenta como consecuencia probable y frecuente del uso indebido de aquellas.
Es fundamental considerar las circunstancias que actúan estimulando o facilitando el uso de drogas (factores de riesgo) y aquellos otros factores, como la información, la educación, las competencias personales o sociales determinadosvalores que actúan impidiendo o disminuyendo las mismos(factores de protección)haciendo a los individuos menos vulnerables al consumo de drogas.
La presencia de drogas y alcohol se instala paulatinamente, pero firmemente en el ámbito laboral.
Mientras que en 1990, en el país, uno de cada cien candidatos a ingresar en una empresa era adicto, en la actualidad el porcentaje trepó al 2,5.
En estetrabajo se refleja, la situación actual de las adicciones en Argentina , el perfil epidemiológico del uso indebido de drogas, como actúan las adicciones en el ámbito laboral y el perfil del empleado que hace abuso de sustancias licita e ilícitas, con el objetivo de que a través de la información se puedan detectar las personas adultas y ancianas que padecen esta problemática y poder ayudarlas.Droga
En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen unacomposición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica.
Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.
Clasificación
Legales: alcohol, tabaco , café,fármacos(anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas y analgésicos narcóticos).
Ilegales: marihuana, cocaína, heroína éxtasis, LDS, pasta base(paco), solventes.
Descripciones
Droga:
Alcohol
Clasificado:
Depresivo
Datos
Veinticinco por ciento de los estudiantes en octavo grado admiten haberse intoxicado por lo menos una vez.
Se encuentra
como:
Cerveza, vino, licor, booze
Consumo:
Oral
Produce lossiguientes
efectos:
Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).

Droga:
Anfetaminas
Clasificado:
Estimulante
Datos:
El uso crónico puede causar psicosis con síntomas de esquizofrenia.
Se encuentra como:
Speed, uppers,ups, hearts, black beauties, pep pills, capilots, bumble bees, Benzedrine, dexadrine, footballs, biphetamine
Consumo:
Oral, inyectado, jalado o fumado.
Produce los siguientes efectos:
Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adición
  • Adiciones
  • Adiciones
  • Adiciones
  • Adiciones
  • adiciones
  • Adiciones
  • Las adiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS