Adictos A Las Calificaciones

Páginas: 18 (4273 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
|

|

¿Adictos a las calificaciones?...
(2.ª parte)* |
* La primera parte del artículo puede consultarse en http://www.rieoei.org/opinion24.htm. |
Olga Moreno De Gama
Licenciada en Pedagogía, con especialidad en Educación Personalizada.
Coordinadora de una escuela primaria en León Gto., México |

En ningún ámbito de la vida es aceptable dar la apreciación de una persona concifras numéricas.En el caso, por ejemplo, de una consulta médica imaginemos la escena después del chequeo realizado por el doctor:- Dígame Doctor, ¿qué tengo?
- 7
- ¿?¿Qué pensaríamos de una respuesta así?, o de otra un poco "más explícita":- Tiene usted, 6 en hígado y 7 en capacidad pulmonar.
- ¿?O un médico "muy actual":- Señor, ¡lo felicito!, usted tiene MB en su aparato digestivo perodesgraciadamente sacó un NA en su sistema óseo.
- ¡Pero, cómo doctor si lo único que me duele es la rodilla izquierda y eso fue porque…
- Lo siento, lo siento, eso es lo que hoy se examinó y en definitiva lo que realmente es importante. Para eso usted está aquí, para que yo le dé mi evaluación. Todo eso que usted siente o lo que le haya pasado, no importa tanto, mire, échele ganas y vamos a ver si parala próxima cita alcanza un mejor resultado.
- ¿?Y, por si fuera poco, al llegar a su casa, ¡¡lo regañan y lo castigan por el diagnóstico del médico!!Al recoger unos exámenes de laboratorio, determinados en valores numéricos, acudimos de inmediato al médico para que nos haga el diagnóstico con su apreciación clínica y nos dé toda la explicación referente a nuestro estado de salud. Pues los númerosinscritos en la hoja del laboratorio poco o nada nos dicen.Ahora, imaginemos esas mismas respuestas numéricas absurdas ante un psicoterapeuta, un guía espiritual, una madre o padre de familia, un amigo, un esposo o una esposa...
Absurdo, ¿verdad?Si absurdas nos parecen dichas "respuestas numéricas" venidas desde un técnico que ha realizado el diagnóstico de una licuadora o una televisión, si enla vida cotidiana exigimos siempre explicaciones, apreciaciones, evaluaciones y nunca nos conformaremos con una cifra, ¡Qué tan absurdo es el hecho de emitir un juicio respecto a una persona y cuánto más será el hacerlo numéricamente!Pues bien, todos estos "absurdos" se legalizan únicamente en la escuela. Ahí sí es válido. Ahí sí se pueden emitir juicios. Juicios ¡hasta de niños que no seconocen!…Así sucedió, y soy testigo de ello, en una ocasión cuando la maestra de 5.º de una escuela primaria, le mandó hablar con cierta urgencia a una mamá:- Señora, ¡estamos en el mes de enero y desde hace más de tres meses usted no se ha presentado a las juntas de entrega de calificaciones del niño M P, número 36 de la lista, ¿está usted enterada de lo mal que va su hijo? Está reprobado en Español y enHistoria y aunque en las otras materias va más o menos, no le aseguro que pase el año.
- Maestra, el niño M P se llama Luis Manuel y no es mi hijo, es mi sobrino, él es huérfano de mamá. ¿No estaba usted enterada? y ¿no está usted enterada que desde el mes de noviembre Luis Manuel no ha asistido a la escuela ya que enfermó de Hepatitis Infecciosa de la que no ha podido recuperarse?. Avisé en suoportunidad en la dirección y hablé con usted personalmente, ¿no lo recuerda?. No entiendo maestra, ¿cómo le habrá hecho usted para que las notas del niño número treinta y seis de la lista sean aprobatorias en las áreas de: Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Geografía y Civismo?...¡El colmo de lo indigno, ni siquiera identificar a un alumno, no conocerlo ni por su nombre!¡Hasta ahí hemosllegado! Hasta ahí "se nos han metido" las cifras.Han transgredido nuestra conciencia, nuestra vida interior, el sentido de la moral, del bien y del mal, de la dignidad de nuestra vida. Nos han hecho, por un lado, dependientes patológicos de "un dictamen" externo para poder actuar y por otro, nos han convertido, perversamente, en emisores de juicios hacia los demás.Como el hecho de anotar un 10 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura ¡¡¡Cuidado!!! ¿Adictos a las calificaciones? de Olga Moreno Gama
  • adictivos
  • Calificaciones
  • Calificadoras
  • Calificaciones
  • calificaciones
  • Calif
  • Adicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS