adictosalaquimica.com

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
En el procesamiento de pieles animales, existen variaciones según sea el tipo de piel , la tecnología disponible y las características finales a conseguir en el cuero. Estas características determinan el tipo de emisiones y consumos y las consecuencias ambientales del proceso.
El proceso de curtido se puede dividir en tres etapas principales: ribera, curtido y terminación. Las etapas de ribera ycurtido se realizan en grandes recipientes cilíndricos de madera llamados fulones. A estos recipientes se ingresan los cueros, el agua y los reactivos químicos necesarios, mientras que las etapas de terminación ocupan equipos de acondicionamiento físico en seco. Los aspectos ambientales principales del proceso se centran en las primeras etapas.
Etapa de Ribera
Los trabajos de ribera secaracterizan por emplearse en ellos grandes cantidades de agua, de lo cual deriva su nombre. En esta etapa elconsumo de agua constituye el aspecto ambiental de relevancia.
Almacenamiento y recorte de las pieles: Una vez separada la piel dela carne del animal, se procede a recortar la piel de las patas, cola, cabeza y genitales, según un procedimiento estándar. La piel se somete a un procedimiento deconservación para evitar su degradación biológica. Los procedimientos más usados son el secado al aire y el salado con sal común. También se incluye el uso de productos químicos para evitar el ataque de insectos a la piel. Se producen residuos sólidos orgánicos y efluentes con cargas orgánicas.
Remojo y lavado: Las pieles se limpian con agua y detergentes de toda materia extraña como tierra,sangre, estiércol, etc. En el caso de las pieles saladas se debe, eliminar la mayor parte de la sal proveniente de la conservación. Esta etapa también contribuye a devolverle a la piel la humedad perdida.
Los remojos de las pieles en bruto (frescas ó recién desolladas, saladas y secas) dependen del tipo de conservación y el tiempo en que haya sido sometida después del sacrificio y antes de llegar a lacurtiembre para su transformación en cuero. En el caso de una piel fresca que procede directamente del matadero, sin tratamiento previo de conservación, no hay mayores dificultades, pues un remojo simple (de limpieza) y remojo alcalino controlado (generalmente menos horas) hace posible pasar a las siguientes etapas de fabricación.
El agua para remojo debe estar lo más exenta posible de materiaorgánica y bacterias proteolícas; por ello en esta operación se requieren aguas de pozo o fuente y no las de superficie. Hay registros de que la duración del remojo es tanto mayor cuanto mayor es la dureza del agua empleada. Para este caso particular del remojo de pieles. El agua con una dureza media (8-12 º Ha) es aceptable.
En esta etapa se generan olores (material orgánico putrescible),efluentes con materia orgánica, sólidos en suspensión y hay consumo de agua.
Pelambre y encalado: Para eliminar el pelo presente en el cuero, éste se somete a un ataque químico con cal (encalado) y con sulfuro de sodio, o un ataque enzimático, mediante proteasas, en solución acuosa. A veces se agrega algún agente coadyuvante del proceso de pelambre como: agentes tensoactivos, humectantes, aminas:
Na2S(sulfuro de sodio): Por el elevado pH que comunica a la solución (sal de ácido muy fuerte y base fuerte) y su poder reductor, es el producto principal de la mayoría de los procesos de pelado. Provoca hinchamientos acusados y fuerte turgencia. Altas cantidades son peligrosas por el ataque en la piel.
NaHS (sulfhidrato de sodio): Es muy similar al Na2S, o sea reductor y de hidrólisis alcalina, sibien da un pH a la solución menor que el sulfuro de sodio, por ello se debe ayudar con otro producto que sea mas alcalino, como ser el Ca(OH)2 (hidróxido de calcio=cal), para que pueda actuar como depilante. Ataca menos a la piel que el N2S, y no provoca tanto hinchamiento (es un producto de acción bastante más débil).
Aminas: (sulfato de dimetilamina y otros productos reductores, poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS