adidas007

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como «el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales». Todas las formas de comunicación requierenun emisor, un mensaje y un receptordestinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia elreceptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona unarespuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Ésta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. En la actualidad se entiende que el buen funcionamiento de la sociedad depende no sólo de que estos intercambios existan, sino de que sean óptimos. Es en este punto de análisis dónde se incorpora la visión prosocial, que entiende la comunicación nosólo como un medio de intercambio sino cómo un sistema de apoyo y bienestar para la masa social.

2
Caracteristica y elementos y su diferencia

El emisor: Quien transmite, sea diciendo, gesticulando o escribiendo el mensaje.

Receptor: Es quien recibe el contenido del mensaje, sea el oyente, quien ve los gestos del emisor o lee sus textos.

Mensaje: Es la expresión del emisor, lo que éldesea transmitir al destinatario. Pueden ser palabras, movimientos que tienen algún sentido o significación o escritura.

Código: Sistema de signos que utiliza el emisor para dar a entender su mensaje. Por ejemplo, un idioma en común, sonidos, letras, etc.

Canal: Es el medio por el cual se expresa la información. Puede ser a través de la voz, las ondas sonoras, la visión u otros.

Contexto:Entorno en el que se desarrolla el acto comunicativo, el ambiente físico o psicológico.

Factores secundarios que intervienen en el proceso de la comunicación

Tema: Es aquello de lo que se trata el mensaje, el asunto.

Elementos kinésicos: Son los gestos del emisor, movimientos, posturas corporales.

Elementos proxémicos: Distancia. Es el espacio que deja o toma el hablante alcomunicarse, así como el contacto físico que pudiera haber en la interacción.

Elementos paralingüísticos: Datos que influyen en el momento de la comunicación, sonidos, ruidos, timbres, ritmos o pausas.

Intención: Es qué es lo que desea conseguir el emisor cuando da el mensaje. Puede ser informar, convencer, exponer, narrar, etc.

“Funciones del lenguaje”

Se denominan funciones del lenguajeaquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones Diferencias entre el lenguaje oral y escrito
¿Hay diferencia entre la comunicación oral y la escrita, entre lo que escribo y lo que digo, entre lo que escucho y lo que leo? Evidentemente las hay; y, para que queden más claras, el siguiente artículo entregará las diferencias más significativas.
Lenguaje oral
Lenguaje escrito

El mensaje es captado por medio del oído.

Existe interacción entre elemisor y el receptor.
 
Comúnmente, el contenido del mensaje, se refiere a temas generales.
 
Es momentáneo, dura sólo el instante en que es emitido.
 
Es espontáneo e inmediato y no puede ser borrado.
 
El lenguaje es informal.
 
Se crea a partir del contexto y la situación en que se desarrolla el acto comunicativo.
 
Presencia de recursos no verbales: intensidad de la voz, ritmo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS