Adiestramiento, Capacitación y Desarrollo de Personal

Páginas: 22 (5288 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Adiestramiento, Capacitación y Desarrollo de Personal
Adiestramiento
Según Idalberto Chiavenato (2007) el adiestramiento se considera como el proceso mediante el cual la empresa estimula al trabajador o empleado a incrementar sus conocimientos, destrezas y habilidad para aumentar la eficiencia en la ejecución de la tarea, y así contribuir a su propio bienestar y al de la institución, ademásde completar el proceso de selección, ya que orienta al nuevo empleado sobre las características y particularidades propias del trabajador, ofrece al trabajador la oportunidad de actualizar y renovar sus conocimientos, a tono con el avance de la época.  
Capacitación
Según Idalberto Chiavenato (2007) la capacitación es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática yorganizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos. La capacitación entraña la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, así como desarrollo de habilidades y competencias.
Desarrollo: Raymundo Amaro Guzmán (1990) eldesarrollo es todo intento de mejorar el desempeño presente o futuro de los colaboradores, ejecutivos y administradores de una organización, enseñándoles conocimientos, cambiando sus actitudes o aumentando sus habilidades, esta es la última meta de estos programas de mejorar el desempeño futuro de la misma organización. Con este proceso se avalúan las necesidades de la compañía para llenar lasvacantes futuras o aumentar la competitividad, evaluar el desempeño y desarrollar a los propios administradores futuros.
La capacitación es para los puestos actuales y la formación o desarrollo es para los puestos futuros. La capacitación y el desarrollo con frecuencia se confunden, puesto que la diferencia está más en función de los niveles a alcanzar y de la intensidad de los procesos. Ambas sonactividades educativas.
Objetivos e importancia del adiestramiento, capacitación y desarrollo de personal
Importancia:
En toda organización, el recurso humano es un elemento fundamental para llevar a cabo sus objetivos y metas que le permitan alcanzar la misión propuesta, para ello es necesario que este recurso esté capacitado desde el punto de vista profesional, técnico, moral y cultural. Poresto, surge la necesidad en toda empresa de implantar programas, empresa de adiestramiento que le permita desarrollar, capacitar y actualizar a su personal, los conocimientos, habilidades y destrezas adecuadas para desempeñar eficazmente las funciones inherentes al cargo.
Dentro de este marco de referencia, el adiestramiento del factor humano es fundamental para lograr el éxito en laorganización. Es por ello que el adiestramiento no es un gasto sino una inversión. En virtud de lo anterior, es conveniente crear e implantar horizontes claros y definidos en materia de políticas de desarrollo de recursos humanos. En este sentido, la Gerencia de Desarrollo de Recursos Humanos orienta sus acciones hacia el crecimiento intelectual del individuo valiéndose del desarrollo de programas que permitandiagnosticar necesidades de adiestramiento de personal para hacerlo más productivo y alcanzar niveles de excelencia exigidos por la nueva organización.
Debido a la importancia que tiene la capacitación, ésta debe ser de forma permanente y continua, de forma que se puedan alcanzar las metas trazadas.
Beneficios de la capacitación para el trabajador y la empresa
El beneficio de la capacitaciónno es sólo para el trabajador, sino también para la empresa; ya que para ambos constituye la mejor inversión para enfrentar los retos del futuro. Entre lo beneficios podemos mencionar:
Permite al trabajador prepararse para la toma de decisiones y para la solución de problemas.
Promueve el desarrollo y la confianza del individuo.
Ofrece herramientas necesarias en el manejo de conflictos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL
  • Capacitacion y adiestramiento de personal
  • Plan De Capacitación Y Adiestramiento Del Personal
  • Tecnicas de capacitacion adiestramiento y desarrollo
  • Adiestramiento Y Desarrollo De Personal
  • Adiestramiento y desarrollo de personal
  • Adiestramiento y desarrollo personal
  • Desarrollo Histórico De La Capacitación Y Adiestramiento En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS