Adiestramiento de personal

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

ADIESTRAMIENTO
Es un proceso continuo, sistemático y organizado que permite desarrollar en el individuo los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para desempeñar eficientemente el puesto de trabajo.
El adiestramiento de personal, además de completar el proceso de selección, ya que orienta al nuevo empleado sobre las características y particularidades propias de trabajo, ofreceal trabajador la oportunidad de actualizar y renovar sus conocimientos, a tono con el avance de la época.

DESARROLLO PERSONAL.
El desarrollo personal es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma dedecisiones, permitiéndole conocer un poco más de sí mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser más humano.
OBJETIVOS DEL ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL.

• Incrementar la productividad.
• Promover la eficiencia del trabajador, sea obrero, empleado o funcionario.
• Proporcionar al trabajador una preparación que le permita desempeñar puesto de mayor responsabilidad.
• Promover un ambientede mayor seguridad en el empleo.
• Ayudar a desarrollar condiciones de trabajo más satisfactorias, mediante los intercambios personales surgidos con ocasión del adiestramiento.
• Promover el mejoramiento de los sistemas y procedimientos.
• Contribuir a reducir los movimientos de personal, tales como renuncias, destituciones y otros.
• Reducir el costo del aprendizaje.
• Promover elmejoramiento de las relaciones públicas de la institución, y de los sistemas de comunicación internos.
• Contribuir a reducir las quejas del empleado y a proporcionar una moral de trabajo más elevada.
• Facilitar la supervisión de personal.
• Promover los ascensos


DETECCIÓN DE NECESIDADES DE ADIESTRAMIENTO
Es un proceso mediante el cual se establecen los requerimientos de adiestramiento para elpersonal que labora en la organización para programar las diferentes acciones de adiestramiento.

Objetivos: Elaborar la planificación, programación y ejecución de los programas de adiestramiento, que permiten adecuar al trabajador para el ejercicio de determinada función o para la ejecución de tareas específicas establecidos por la organización en cada puesto de trabajo.

TIPOS DENECESIDADES DE ADIESTRAMIENTO:

1. Manifiestas.
2. Encubiertas.
3. Organizacionales.
4. Ocupacionales.
5. Individuales.

Según la primera clasificación, las necesidades surgen por algún cambio en la estructura organizacional, por la movilidad del personal o como repuesta al avance tecnológico de la empresa, reciben el nombre de manifiestas, dado que son bastante evidentes. Su especificación noresulta por lo general muy complicada; es imprescindible conocer las metas de la gerencia y mantener al día la planeación de los recursos humanos.
El personal de nuevo ingreso, el que será ascendido o transferido, el que ocupará un puesto de nueva creación, los cambios de maquinaria, herramientas, métodos de trabajo y procedimientos, así como el establecimiento de nuevos estándares de actuación,representan necesidades manifiestas. El adiestramiento requerido para atender tales necesidades ha recibido el nombre de preventiva, se asume que los recursos o algunas otras modalidades deberán impartirse antes de que los trabajadores involucrados ocupen sus nuevos puestos o de que se establezcan los cambios.

Por otro lado, las necesidades encubiertas se presentan en casos en que lostrabajadores ocupan normalmente sus puestos y presentan problemas de desempeño, derivados de la falta u obsolescencia de conocimientos, habilidades o actitudes. En esta situación, el personal continuará indefinidamente en su puesto y las acciones de capacitación que presenten se denominarán correctivas, dado que pretenden resolver la problemática existente. Las necesidades encubiertas enfrentan comúnmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adiestramiento personal
  • Adiestramiento de personal
  • Adiestramiento Del Personal
  • adiestramiento de personal
  • ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL
  • CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL
  • Capacitacion y adiestramiento de personal
  • objetivos del adiestramiento del personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS