Adiestramiento y capacitación para el empleo

Páginas: 13 (3246 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
ADIESTRAMIENTO Y CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO, EL PERFECCIÓNAMIENTO Y LA PROMOCIÓN

Adiestramiento: proceso educativo cuyo sujeto es el trabajador, se inicia a partir del momento en que el individuo se integra al proceso productivo y continúa duran¬te toda su vida laboral. Antes del ejercicio laboral y durante la vida activa de la persona, esta puede optar por diferentes tipos de formaciónprofesional, de las cuales, comentaremos las más impor¬tantes y las más comunes en Costa Rica.

LA FORMACIÓN PREVIA AL EMPLEO

Tiene como fin el de completar los conocimientos que adquirió la persona del sistema formal de enseñanza (primaria, secundaria y educación superior). Es una formación es¬pecífica y estrictamente ajustada a las necesidades de la empresa. Aquí encontramos una modalidad deadiestramiento muy utilizada hoy día: el aprendizaje mediante contrato. Normalmente se destina al adolescente al que se adiestra para ocupar puestos calificados, cuyo desempeño demanda habilidad manual y conocimientos técnicos que son adquiridos en períodos variables, con cursos estructurados y en contacto directo con las tareas reales.

LA FORMACIÓN EN EL PERIODO INTRODUCTORIO

Se adiestra altrabajador recientemente contratado en la ejecución de las tareas del puesto y prepararlo para su adaptación al ambiente laboral de la compañía.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL PERFECCIONAMIENTO

Usualmente se dirige a los trabajadores ya contratados, pero con una preparación insuficiente: completa los conocimientos técnicos o administrativos de la persona con el fin de que alcance unnivel óptimo de eficiencia. En el presente, debido a la veloz y permanente evolución de las tecnologías y las ciencias, este tipo de capacitación ha adquirido una importancia singular, además de que completa y actualiza las experiencias adquiridas en la práctica.
PROGRAMAS, MÉTODOSY TÉCNICAS PARA EL ADIESTRAMIENTO

LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

El diseño de unprograma de adiestramiento debe obedecer, a la satisfacción —inmediata o futura— de las necesidades de la empresa. En algunas circunstancias, el sentido común del supervisor y de los administradores puede detectar las necesidades de capacitación en ciertas áreas o para algunas personas. En otros casos se hace indispensable recurrir a las técnicas estadísticas con la ayuda de cuestionarios oentrevistas o ambas simultáneamente. Algunas situaciones que revelan la ne¬cesidad del adiestramiento, fácilmente observables en la organización, las señalamos seguidamente:

—Los frecuentes accidentes de trabajo
—La baja moral entre los trabajadores
—El desconocimiento, entre el personal, de la organización de la empresa y de los procedi¬mientos técnicos y administrativos
—La baja productividad—Los problemas de relaciones humanas
—Los frecuentes traslados o renuncias del personal
—La ausencia de adecuada supervisión en áreas determinadas
—Las quejas de los clientes o de los usuarios por la baja calidad en los productos o en los servicios
—Los desperdicios y los errores excesivos
—La ausencia de cooperación de los subordinados hacia los supervisores o viceversa

Usualmente, quiendiseña los programas de capacitación (o coordina su preparación) y los pone en práctica es la Oficina de Administración de Recursos Humanos, con personal idóneo para realizar esa tarea. Quien esté a cargo del adiestramiento, por consiguiente, debe llevar a cabo una amplia labor de investigación, empleando las técnicas de entrevista, u observando y analizando directamente los problemas que sepresentan durante los procesos laborales y que podrían ser resuel¬tos con el adiestramiento. Algunas orientaciones para ejecutar esta etapa las indicamos en seguida:

a) Cada empresa debe identificar las necesidades de adiestramiento de su personal, por cuan¬to los problemas que desee resolver con esta técnica le serán muy particulares.

b) Si bien es conveniente tomar en cuenta los deseos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El servicio nacional de empleo, capacitación y adiestramiento
  • Normas generales para la capacitación y adiestramiento marvin
  • MANUAL DE PLAN DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO PARA PERSONAL
  • Ensayo periodistico capacitación, adiestramiento y habitación para los trabajadores
  • Capacitacion y adiestramiento
  • Adiestramiento y capacitacion
  • Capacitacion Y Adiestramiento
  • capacitacion y adiestramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS