Adiestramiento
OBJETIVO GENERAL.
Formar adiestradores internos proporcionándoles los conocimientos y medios que propicien el desarrollo de las habilidades necesarias para adiestrar en el puesto de trabajo.
LA MISIÓN DE UN AUTENTICA ADIESTRADOR EN UNA EMPRESA ES GENERAR DESTREZAS Y HABILIDADES EN EL TRABAJADOR QUE PERMITAN ALCANZAR LOS ESTANDARES ESTABLECIDOS Y ASÍSATISFACER LAS DEMENDAS DE EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO.
DEFINICIONES.
Capacitación: es considerada por la mayoría de las especialistas en la materia como: “las actividades pendientes a preparar al individuo incrementándole los conocimientos para adquirir habilidades con mayor facilidad.
Adiestramiento: es el conjunto de actividades enfocadas a la adquisición de destreza en una funciónen particular, normalmente se refiere al dominio de herramientas propias para el trabajo.
Desarrollo: son las actividades que tiene un énfasis en las habilidades personales e individuales, propiciando las bases para que el individuo tenga éxito en un contexto social. Preparándolo para que pueda entender su persona en relación con otras personas y la dinámica de las personas en general dentro delos grupos.
Los objetivos generales que se persiguen en el proceso enseñanza – aprendizaje dentro de la capacitación son generar, incrementar y modificar los conocimientos, habilidades y actitudes de todo el personal de una organización a través de su continuo y sistemático desarrollo.
Sin perder de vista esta ultima definición de lo que es el proceso, ya que abarca tres aspectos muy importantesde la personalidad ( aspecto cognoscitivo, psicomotriz y afectivo)
Podemos llegar a la conclusión de que:
La capacitación, el adiestramiento y el desarrollo, pueden ser considerados como: el conjunto de actividades tendientes a mejorar las posibilidades de un individuo a tener éxito en su trabajo.
CON LA RECTITUD SE PUEDE GOBERNAR UN ESTADO CON LA DESTREZA SE PUEDE CONDUCIR UN EJERCITO; PEROCON EL NO ACTUAR SE PUEDE CONQUISTAR UN IMPERIO.
DESARROLLO:
Es el resultado de las fases anteriores e implica que los miembros traten de maximizar el potencial grupal, coordinando sus actividades y capacidades individuales.
Para poder entender el desarrollo interpersonal en que se desenvuelven los grupos debemos de entender su dinámica y con ello poder planear el aprendizaje en el aula.
Eltrabajo con grupos es realmente apasionante, dado que existe un intercambio de experiencias, se proporciona discusiones enriquecedoras y se retroalimenta la información que cada uno posee.
Un grupo es un conjunto de personas que se reúnen con un objetivo común. En el caso de la capacitación en las empresas se trabaja con grupos cuyo número de participantes varían según las necesidades que sedetecten. Pocas veces nos encontramos ante la situación de instrucción de persona a persona, dado que generalmente se requiere optimizar recursos y se selecciona un instructor para que imparta un determinado curso a un grupo de trabajadores.
Como ya se mencionó anteriormente, los participantes de un grupo no son una masa uniforme. Cada uno tiene especiales características, por lo que el manejo de cursosresulta una compleja tarea para el instructor, quien ha de ser responsable de la conducción del aprendizaje, y este no puede darse si no se logra una integración grupal que facilite la tarea educativa.
Las técnicas son tan antiguas como la comunicación, sin embargo su estudio es relativamente reciente. El desarrollo del lenguaje hablado fue acompañado por evoluciones en los métodos grupales y conello también a la divulgación de la instrucción por medio de las técnicas.
Actualmente podemos estar asistiendo a una nueva revolución centrada en los medios electrónicos: La cinta electromagnética, la película, la televisión y los amplificadores. Todo lo que pueda adelantar el proceso grupal es una técnica.
PARA ELEGIR UNA TÉCNICA DEBEN CONSIDERARSE LOS SIGUIENTES PUNTOS:
1.- La definición...
Regístrate para leer el documento completo.