Adiestramiento

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Concepto de Adiestramiento
Este tema se basa en el “Acuerdo por el que se fijan criterios generalizados y se establecen los formatos correspondientes, para llevar a cabo la realización de trámites administrativos en materia de capacitación y adiestramiento de los trabajadores”, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 18 de abril de 1997. Aunque después quedó denominado como “Acuerdosobre capacitación y adiestramiento”, el cual entró en vigor el 17 de julio de 1997, es decir, 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La esencia de esta normativa es la simplificación de trámites en favor de los patrones.
A pesar de que la ley utiliza de manera conjunta los conceptos de capacitación y adiestramiento. El Diccionario de la Real Academia Españolaseñala que el “capacitar” significa: “hacer a uno apto, habilitarlo para una cosa”, busca la obtención de conocimientos nuevos, donde busca proyectar al trabajador hacia un nivel superior, todo esto para que esté preparado para desempeñar adecuadamente su ocupación o puesto de trabajo y los inmediatos superiores. Y por otro lado “adiestrar” significa: hacer diestro, enseñar, instruir, guiar,encaminar.1
Lo podemos entender como el conjunto de actividades encaminadas a hacer más diestro al personal, es decir, incrementar los conocimientos y habilidades de cada trabajador de acuerdo con las características del puesto de trabajo, con el fin de que lo desempeñe de manera efectiva y segura.
Adiestrar es hacer hábil a alguien, es hacerlo diestro. Vemos que el adiestramiento está más encaminadoa la enseñanza de habilidades y destrezas para que el trabajador realice con mayor eficiencia y seguridad su actividad encomendada dentro de la empresa o establecimiento.2
“El adiestramiento implica la formación de habilidades que se logran con el ejercicio práctico y sistemático de actividades productivas que conducen a la especialización, debido a que se concentra en el desarrollo dehabilidades motoras para casos específicos dentro de las empresas, se programa en el corto plazo”.3
1Norahenid Amezcua Ornelas, Manual Práctico Laboral
2Héctor Santos Azuela, Nociones del Derecho Positivo Mexicano, México 1990, pág. 187
2José Silvestre Méndez Morales, Economía y la empresa, p.60
Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento.
La Comisión Mixta de Capacitación y adiestramiento,tiene como finalidad coordinar la impartición de la Capacitación y el Adiestramiento a los trabajadores de la empresa. Esta se integra por personal tanto de la parte patronal, como de la parte trabajadora, de manera equitativa. La ley federal del trabajo, establece como obligación patronal la impartición de esta capacitación, y en caso de negativa, se impondrán multas como una medida de cohesión y aúna pesar de tener que pagar dichas multas, no le exime al patrón de las consecuencias y repercusiones que esto lleva implícito.
Es sumamente importante contar con una comisión bien constituida, para delegar en ella toda la responsabilidad de controlar la misma, la programación, el control de asistencia, la emisión de constancias de capacitación y adiestramiento, realización de los respectivostrámites ante la delegación correspondiente, lista de asistencias, horas de capacitación por trabajador, y otros detalles propios de esta área tan importante desde el punto de vista técnico, de seguridad y legal. Si en una empresa se establece un buen control, entonces acarreará al empresario los siguientes beneficios:
* Disminución de accidentes.
* Incremento en la productividad.
*Reducción de tiempos muertos.
* Disminución de gastos indirectos.
* Contará con toda la documentación que se requiere durante un visita de inspección, como Constancias de habilidades, Lista de constancias, Integración de la comisión, Presentación de los planes y programas, Los 7 cursos básicos de seguridad que debe impartir.
* Contará con pruebas para acreditar ante cualquier junta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adiestramiento
  • adiestramiento
  • Adiestramiento
  • adiestramiento
  • Adiestramiento
  • Adiestramiento
  • Adiestramiento
  • Adiestramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS