Adiestramiento

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO-VALLE DE LA PASCUA.

CURSO: TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS.
FACILITADOR: Lic. Alfonsina Almea Silvera.

GUIA 1 DE TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS.

-CONTENIDO:

UNIDAD I :
EL SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS.
UBICACIÓN DELSUBSISTEMA DE ADIESTRAMIENTO:

-El Sistema de Recursos Humanos: Objetivos, componentes.

-Localización del adiestramiento: Objetivos del adiestramiento de recursos humanos.

-Terminología básica: Adecuación, aprendizaje, adiestramiento, capacitación, entrenamiento, desarrollo e inducción.


-El Sistema de Recursos Humanos: Objetivos, componentes.

En los negocios, tanto el empleador como losempleados, dependen de un sistema eficiente de Recursos Humanos para administrar todo tipo de aspectos de la vida diaria de la oficina. Según diferentes autores el concepto de la administración de recursos humanos como sistema es:

Francisco Gómez Rondón. “Administración de Personal – en Venezuela-”
“Es la aplicación sensata e inteligente de los principios científicos y técnicosindispensables, para que estos recursos humanos se utilicen con el máximo de eficiencia y armonía”.

Gary Dessler. “Administración de Personal” 1991
“Los conceptos y técnicas que se requieren para desempeñar los aspectos de personal de una posición gerencial, incluyendo el reclutamiento, la selección, la capacitación, la compensación y la evaluación”.

Manuel Fernández Ríos. “Diccionario de RecursosHumanos”. 1999.
“Sistema organizacional que asume la responsabilidad de la política de dirección y desarrollo de recursos humanos, apoyado en una cultura, una estrategia, unos sistemas y técnicas que permitan obtener, ilusionar y desarrollar la eficacia y la eficiencia de la organización y lograr la satisfacción de las personas y el desarrollo de los recursos humanos”.

”William B. Werther, Jr.“Administración de Personal y Recursos Humanos”. 2000.
“Estudio de la manera en que las organizaciones obtienen, desarrollan evalúan, mantienen y conservan el número y el tipo adecuado de trabajadores. Su objetivo es suministrar a las organizaciones una fuerza laboral efectiva.

Idalberto Chiavenato. “Administración de Recursos Humanos”. 2001.
“Significa conquistar y mantener personas en laorganización, que trabajen y den el máximo de si mismas, con una actitud positiva y favorable”.

Diccionario de Administración y Finanzas, J. M. Rosenberg
“Área de la empresa que se ocupa de la planificación, ejecución y evaluación de la actividad de los recursos humanos”.

Según Idalberto Chiavenato el Sistema se presenta de la siguiente manera:



Subsistema de PROVISIÓN de recursosHumanos: Este incluye planeación de recursos humanos, investigación de mercado de mano de obra, Reclutamiento y selección

Subsistema de APLICACIÓN de recursos humanos: Este implica análisis y descripción de cargos, integración o inducción, evaluación del merito, del desempeño, movimiento de personal (en sentido .horizontal, vertical o diagonal).

Subsistema de MANTENIMIENTO de recursoshumano: Este comprende remuneración (administración de salarios), planes, beneficios sociales, higiene y seguridad en el trabajo, registros, controles de personal y relaciones laborales.

Subsistema de DESARROLLO de recursos humanos: Este incluye capacitación y planes de desarrollo personal.

Subsistema de CONTROL de recursos humanos: Este abarca base de datos, sistemas de información de recursoshumanos (recolección y manejo de datos, estadísticas, registro de informe y graficas) auditoria de recursos humanos

Estos subsistemas están estrechamente interrelacionados y son independientes, su interacción hace que cualquier cambio que se produzca en uno de ellos tenga influencia en los otros, la cual, a su vez, realimentara nuevas influencias en los demás, y así sucesivamente.

Además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adiestramiento
  • adiestramiento
  • Adiestramiento
  • adiestramiento
  • Adiestramiento
  • Adiestramiento
  • Adiestramiento
  • Adiestramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS