“Adieu, Culture: A New Duty Arises” Por Michel- Ralph Trouillot

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Claudia Bauer ANTR 4046
Profesor Jesús Tapia Santamaría 30/10/12

“Adieu, Culture: A New Duty Arises” por Michel- Ralph Trouillot

La base conceptual del termino “cultura” que se utilizó en la antropología Norte Americana nos provee una lección fundamental y útil de nuestra naturaleza humana. Aún así, lapalabra “cultura”, hoy en día, se ve manchada por políticas de identidad y políticas de culpa; incluye la racialización de los comportamientos de la cual se intentaba evitar. A través de esta lectura, el autor nos demuestra la importancia que tiene el concepto de cultural en la antropología y las ciencias sociales; establece la distinción entre la palabra y el concepto; y nos describe ciertos rasgosetnográficamente a través de la evaluación analítica de los ámbitos distintivos que fueron comprimidos en la conceptualizaciones de la palabra.
Las palabras y los conceptos siempre se entrelazan de maneras bien complejas, a veces se traslapan, y a veces se cancelan unos al otros. Las conceptualizaciones muchas veces pueden sobrevivir el fin de la palabra en la que fue encapsulada, pero lasconceptualizaciones, encapsulados o no en una palabra, adquieren su completo significado solamente a través del contexto que despliega. Las teorías se construyen encima de palabras y por palabras, pero lo que liga a estas palabras siempre son momentos específicos en los procesos históricos, es decir, que las conceptualizaciones siempre están históricamente situadas. La palabra “cultura”, a través delos años, ha sido conceptualizada de muchas maneras en contextos académicos y públicos, la cual ha generado mil maneras de usar la palabra cada una con significaciones diferentes. El abusa de esta palabra, a través de contextos académicos y públicos, ha creado problemas conceptuales y problemas políticos que se entrelazan; la exportación masiva de visiones esencialistas y raciales de las culturasque salen de los Estados Unidos aumentan la urgencia teórica y política. El éxito de esta palabra de cierta manera refleja el éxito de la antropología corporativa en los Estados Unidos, la cual nos hace pensar que la critica antropológica del despliegue de la palabra tiene que empezar por los Estados Unidos.
La trayectoria del concepto cultura en Norte América muchas veces aparenta sercontradictorio; aún así, el núcleo de su conceptualización nos enseña lecciones fundamentales acerca nuestra humanidad que no fueron claramente señaladas antes de su despliegue, por lo tanto, no se pueden desaprender fácilmente. La indiferencia que demuestra la Antropología Norte América en sus teorías contextualizadas en la desigualdad y en el racismo, que facilitaron la conceptualización de la palabra,fue también lo que condenó su despliegue. Hoy en día, el despliegue de la palabra “cultura” carga una agenda esencialista y racial, adentro y afuera de los Estados Unidos, aunque siga evocan el núcleo de su conceptualización.
El “political move in theory”, como lo describe el autor, es cuando se toma a un contexto como condición de posibilidad para la conceptualización: negando su propiacondición de posibilidad . A través de la lectura, el autor distingue dos contextos centrales: el académico y el social. En el contexto académico, el concepto-cultura aparece como un anti-concepto que limita al “political move in theory”; y en el contexto social, el concepto-cultura aparece como “a theoretical move from politics”, es decir, una practica teórica que silencia su propia condición deposibilidad.
La conceptualización de cultura se centra en dos proposiciones sustantivas principales, y en una tercera que es más epistemológica y metodológica: 1) El comportamiento humano es un patrón. Las recurrencias en los pensamientos y comportamientos, que no son contingentes, sino que, son acondicionados estructuralmente y a la misma vez estructuran, existen dentro de poblaciones históricamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adieu cultura
  • Ypf: shaping a new cultur
  • Cultura New
  • CULTURA CA ARIS
  • Cultura y personalidad Ralph Linton
  • Arise A
  • aris
  • Qué es aris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS