Adilene

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
EVALUACIÓN DEL EFECTO DEL CONTROL INSTRUCCIONAL EN UNA SITUACIÓN ARTIFICIAL EN NIÑOS CON TDAH.
Abril B. Macías Torres, Jovanny M. Salas Hernández, Oscar Cruz Cruz y Stephania Rodríguez Pérez
UNAM FESI

“El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) emerge como un problema de salud pública desde principios del siglo XX y afecta de 4 a 10% de los escolares y confrecuencia persiste en la vida del individuo que lo padece. Las manifestaciones clínicas incluyen grados variables de hiperactividad, inatención e impulsividad, lo cual produce alteraciones en los desempeños académico, social y laboral. Información reciente sugiere que los pacientes con TDAH que no reciben tratamiento tienen índices altos de reprobación, abandono escolar prematuro, incremento del uso yabuso en el consumo del alcohol y drogas, y dificultades sociales, familiares, emocionales y laborales derivadas de los síntomas. A menudo, el TDAH se relaciona con otras entidades patológicas concomitantes, como los trastornos de aprendizaje, la depresión ó la conducta disocial.”(Ruíz, 2004)
Pineda et al. (1999) detectaron con base en la prueba “EPI-info6.01” que el TDAH se presenta con mayorfrecuencia en varones de entre 6-11 años con estatus socioeconómico bajo.
Según Ruiz (2004) algunas características de los niños impulsivos son: incapacidad para controlar el impulso, dificultad para detener una reacción iniciada y dificultad en la planeación de sus acciones.
Asi como se demuestra en el estudio realizado por Hoerger & Mace (2006) corrobora mediante el uso de pruebascomputarizadas aplicadas a niños de 7 años detectados con TDAH. Dicha prueba consistía en dos tareas, en la primera (condición de espera) debían decidir si querían recibir tres premios después de 60 segundos ó uno inmediatamente; en la siguiente (condición de dificultad) tuvieron que decidir entre completar un problema complejo de matemáticas y recibir tres premios, ó resolver uno fácil y recibir sólo unpremio. Teniendo como resultado que los niños con TDAH tuvieron mayor frecuencia de actividad motriz intensa, vocalizaciones inapropiadas, falta de atención, y uso inadecuado de los materiales. Con base a lo anterior nos enfocaremos en la impulsividad sin quitarle relevancia a ninguna de las otras caracteristicas.
Para Becerra y Luciano (1991); Binder y Dixon (2000); Bicard y Neef, (2002) yBloh, (2010); la impulsividad es definida como la elección de reforzador pequeño e inmediato a partir de una tarea previamente ordenada; a diferencia del autocontrol que se entiende como escoger un reforzador grande y demorado (Binder, Dixon y Ghezzi, 2000).
Los procedimientos para tratar la impulsividad más utilizados son el de autocontrol, definido como la capacidad consiente de regular losimpulsos de manera voluntaria con el fin de alcanzar un equilibrio personal, ya que se da el cese del patrón en curso del comportamiento para permitir la toma de decisiones produciendo mayores rendimientos para un momento futuro (Binder, Dixon y Ghezzi, 2000), el otro es control instruccional, definido como la conducta controlada por los estímulos antecedentes, cuyo objetivo es medianteinstrucciones claras y precisas, dirigir a los niños a una mejor elección, es decir, lograr que el niño elija el reforzador demorado, y así decremente el comportamiento impulsivo (Hoerger y Mace, 2006).
Investigaciones a cerca del tema, se enfocan en la evaluación de dichos procedimientos, y otros tantos en la intervención, en este estudio, se tomará en cuenta únicamente de intervención.
Estudiosprevios, sugieren que el modelo de autocontrol es una alternativa para fomentar en los niños con TDAH mayor dominio sobre sus impulsos, como lo demuestran: Becerra y Luciano, (1991) que desarrollaron una metodología de intervención, basada en disminuir los impulsos del infante, mediante el retraso del reforzador y la magnitud de este mismo, exponiendo a los participantes a una situación aversiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADILENE
  • ADILENE
  • Adilene
  • Adilene
  • Adilene Barcelo
  • Adilene
  • adilene
  • adilene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS