Adiministracion Y Tecnicas De Mantenimiento R2

Páginas: 20 (4772 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015


INSTITUTO TECNOLÓGICO
DE LEÓN

INGENIERIA ELECTROMECANICA


MATERIA:
ADMINISTRACIÓN Y TÉCNICAS DE MANTENIMIENTO


UNIDAD:2

Trabajo :
RESUMEN UNIDAD (4,5)

ASESOR:
ING. MARTÍNEZ BÁEZ ANTONIO

ALUMNO:
MORALES PADILLA JOEL

24/11/2014



INTRODUCCIÓN

El mantenimiento es la conservación de la maquinaria y equipo con elfin de maximizar su disponibilidad. Esta área se ha perfilado tanto que hoy en día ocupa un lugar importante en la estructura de la organización e inclusive es una de las áreas primordiales para mantener y mejorar la productividad.
Así como el departamento de mantenimiento ha mejorado, la gente que lo lleva a cabo también ha sufrido cambios y han pasado de ser técnicos multiusos a especialistas queconocen perfectamente su área de trabajo.
Actualmente el mantenimiento industrial tiene un gran auge, y que además involucra no sólo al personal de mantenimiento sino también a toda la organización como con el nuevo concepto de mantenimiento productivo total, permite llevar a cabo un mantenimiento productivo a través de las actividades de pequeños grupos involucrando a todos los niveles de laestructura organizacional de la empresa o Institución.



















CONCEPTOS SOBRE MANTENIMIENTO
Dada la relación tan estrecha entre los conceptos de servicio, calidad de servicio y mantenimiento, es necesario definirlos haciendo una relación entre ellos.
Máquina:
Es todo artefacto capaz de transformar un tipo de energía en otro.
Servicio:
Es la utilidad que presta una cosa o las acciones de unpersona física o moral, para lograr la satisfacción directa o indirecta de una necesidad, siendo algo subjetivo ya que se determina por el concepto que una persona tiene , de lo que debe obtener de otra, en retribución del pago que de alguna manera efectúa
Conservación Industrial (preservación y mantenimiento).
Por definición tenemos que la conservación es toda acción humana que, mediante laaplicación de los conocimientos científicos y técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano, y propicia con ello, el desarrollo integral del hombre y de la sociedad. Y como concepto tenemos que es la función capital para conseguir que el producto final sea de alta calidad, ya que atiende al recurso en forma integral: su parte física (preservación) ymantener el servicio que proporciona el recurso dentro de la calidad esperada.

Preservación:
Es la acción humana encargada de evitar daños a las máquinas existentes, se refiere al cuidado de la máquina y el costo de su ciclo de vida; puede ser correctiva si se ejecuta para repararlo o preventiva si se ejecuta para proteger la máquina.
Existen dos tipos de preservación:
• La preventiva
• Lacorrectiva
Lo que las distingue, es el tiempo en que se ejecutan las acciones para evitar o corregir el daño de la máquina. (Dounce, 1998).



CLASIFICACIÓN DE PRESERVACIÓN:
• Periódica. Hace referencia al cuidado y protección racional de la máquina durante y en el lugar donde está operando. Esta a su vez se subdivide en dos niveles: el primero hace referencia al nivel del usuario de la máquina, y elsegundo al de un técnico medio.
• Progresiva. Se refiere a la revisión y reparación que se le ejecuta a la máquina cuando ésta no está funcionando. Se subdivide en tercero y cuarto nivel, donde el tercero hace referencia a la labor de los talleres artesanales y el cuarto a la labor de terceros que cuentan con personal y talleres especializados.
• Total (overhaul). A ella pertenece el quinto nivel, quees ejecutado por el fabricante del equipo en sus propios talleres, pudiendo ejecutar cualquier tipo de reparación, reconstrucción o modificación.

CONCEPTO DE MANTENIMIENTO
Mantenimiento: Es la actividad humana que conserva la calidad del servicio que prestan las máquinas, instalaciones y edificios en condiciones seguras, eficientes y económicas, puede ser correctivo si las actividades son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico en mantenimiento
  • Tecnico En Mantenimiento
  • Tecnico En Mantenimiento
  • Tecnico En Mantenimiento
  • Tecnico en Mantenimiento
  • Tecnico en mantenimiento
  • Tecnicas de mantenimiento
  • Tecnico En Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS