Adios Al Barrio

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
I. Datos externos de la obra.
1.1 Contexto.
Se da en el siglo XX.
1.2 Reflejo de la personalidad.
José Antonio Galloso como se sabe, a través de cada obra nació en barrio popular en Lima, por eso que refleja un lenguaje utilizando mucha jerga.
II. Estudio de la obra literaria.
2.1 Plano de la expresión.
2.1.1 Nivel de lenguaje.
La obra presenta un nivel de leguaje popular ya que seemplea un vocabulario de acuerdo a la edad de los personajes, los cuales son adolescentes, hablando así un fin de jergas y frases vulgares.

2.1.2 Punto de vista del narrador.

En la obra definitivamente el escritor cumple el punto de vista de narrador, también de observador; pero no se ve involucrado dentro de la novela.

2.2 Plano del contenido.

2.2.1 Estructura de la obra.

• PrimeraParte
. El alucinado sol de Villa
. La sensación de ser un extraño
. Un par de lo que sea
. Slides en el ecren de la memoria
. La virgen, la primera vez y el tren fantasma
. Este no es tu barrio, flaco
. Lo agarraron frío
. Lu Chong o el Giro trascendental


• Segunda Parte
. Remolinos de Polvo y hojarasca
. Un largo y sucio pasadizo enrejado
. La razón de Eduardo, crónica 2 en 1
. Loscaminos te llevan, tú no vas.
. Del adiós y del encuentro con el Verdugo.


• Tercera Parte
. Completamente Forastero
. El vicio según Braulio Nochebuena
. Las cosas han cambiado
. La noche de Álvaro Blanco
. Tan real como la noche



2.2.2 Resumen detallado.

La obra comienza cuando tres amigos adolescentes, Eduardo(cholo), Bruno(mono) y Alvaro(gringo) atraídos por la adrenalinade la adolescencia, van en busca de aventura a la playa de Villa, donde se vieron impresionados por la belleza y tranquilidad de esta. Allí tuvieron algunos problemas de horario, pues al ver la llegada de una chica estos quedaron pasmados y decidieron quedarse un poco más de lo debido. Luego de algunos problemas de “referencia” regresaron, con cierto castigo para cada uno, excepto para Álvaro,del cual cuentan que su mamá no era muy interesada acerca de su vida, él era el arisco y atrevido del grupo, tenia cabellos dorados y ojos celestes por eso lo llamaban “el gringo”. Mientras que Eduardo “el cholo” no especifica por qué pero vivía en una familia no adinerada, con una madre como ama de casa, muy atenta. Bruno “el mono” era moreno con nariz chata y con orejas prominentes, vivía con sunumerosa familia.
Los domingos eran de “pichanguitas” con todos los del barrio, era todo un show, hasta los vecinos hacían de público para ver el tan esperado partido. Un día de esos por la noche en que Álvaro regresaba de pasar un tiempo con los muchachos, encontró la caja abierta de limosnas que estaba en la gruta de la Virgen, no había nadie quien lo pudiese ver, así que sin pensarlo dos vecesagarro unas cuantas monedas, lo de ser un “criminal” lo cautivaba, le encantaba la idea de que fuese un ladrón que nunca pudiesen atrapar ya que fue muy cauteloso, sin contárselo a sus amigos, el seguía sintiéndose poderoso con los 8 soles que saco de la cajita.
Días después atraparon por venta ilegal de drogas a Rudy, un amigo del barrio quien siempre los trataba bien y los ayudaba, por esosintieron pena por él cuando se enteraron.
Eduardo era muy bueno volando cometas, era por eso que constantemente iban al mercado con el resto de los muchachos, donde compraba lo necesario, ahí fue donde vio por 2da vez a su primer amor, era una chica de cabellos hasta la cintura, que por 1era vez se vieron en la feria, pero fue muy a vergonzante para él, pues estaba en el suelo luego del problemaque tuvo allí en el tren fantasma. Álvaro dio la idea de ir a apoyar a la municipalidad donde le dieron baldes a cada uno para que recolectase mayólicas del color especificado, y así formar mosaicos, a Eduardo le parecía ridículo perder su tiempo de esa manera, y aun peor cuando le dijeron que debía de formar una imagen de tórtolas con un corazón con sus mayólicas, le parecía estúpido, luego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adios al barrio
  • Adios Al Barrio
  • adios al barrio
  • adios al barrio
  • Obra Adios al Barrio
  • adios al barrio
  • Adios al barrio
  • Adios al barrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS