Adios al capitalismo

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
ADIOS AL CAPITALISMO

POR PAUL A. SAMUELSON

1. ¿Qué dice el texto?

A lo largo del texto el autor nos habla del capitalismo, de cuando surgió, de cómo evolucionó, y como lo seencuentra actualmente desde su punto de vista. Sin olvidar hablar de actual situación financiera de la economía centrándose en un país, Estados Unidos.

Pero lo que realmente nos pregunta el texto,y que a su vez intenta desentrañar a lo largo de este, que causó la crisis iniciado en 2007. Paul A. Samuelson encuentra unos “culpables” en Friedman y Hayek con capitalismo libertario del laissezfaire como lo llama él.

Al principio del artículo el autor nos dice que el capitalismo surgió entorno a 1915 -1919 pero que fueron Hoover y Mellon quienes acabaron con él. Pero que sin embargola llegada del New Deal de la mano de Roosevelt conseguirá su recuperación. Pues bien la cuestión es como se consiguió nuevamente la estabilidad después de una depresión como la que sucedió enEstados Unidos (crack del 29), la respuesta, una aumento de la deuda pública. No obstante la después de aquello se pregunta el autor por qué hemos pasado de la estabilidad de 1995 al caos del 2008.Después de esta conclusión el autor justifica sus afirmaciones con diversas pruebas. Empieza con Ronal Regan y su no motivación al ahorro convirtiendo a la población estadounidense en unaderrochadora. Por un lado hablo de la tarea realizada por G. Bush sin olvidar mencionar la desigualdad que existe entre aquellos que pagan lo que no deben y los que no pagan lo que deben, haciéndose de estaforma los ricos más ricos y los pobres más pobres.

Samuelson se pregunta cómo no se pude vaticinar la situación del 2008 y actual cuando esta ya dio señales en 1998 cuando el Banco de laReserva Federal tuvo que ayudar al mayor fondo del mundo (LTCM). La situación estaba al caer sin embargo se siguió por el mismo camino y como consecuencia tenemos la actualidad. Lo que parece estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adios
  • adios
  • adios
  • el adios
  • adios
  • adios
  • adios
  • Los adioses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS