Adios Luz

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Adiós luz

Amanecía una vez mas en San Mateo Texcalyacac y los peones contratados para la cosecha de maíz o la “pizca” partieron alegremente a los campos a recoger tan precioso alimento.
Ibanhaciendo bromas felizmente, porque esa tarde al finalizar sus labores, se haría la “fiesta del combate” o fiesta del agradecimiento y fin de la cosecha de ese año, donde además de recibir su paga elpatrón los agasajaría con un gran banquete
Un banquete a base de mole de olla, de tortillas echas a mano, de dulce de calabaza y de arroz con leche, el cual se serviría en hojas de maíz recién cortadas.Y de pulque……..pulque……..y mas pulque, tanto hasta que ya no pudieran sostenerse. Además los titixeros, o recolectores del sobrante guardarían para ellos todo lo que pudieran juntar.
esta fiestatodo seria alegría amenizada por la chirimía, , (instrumento de madera parecido al clarinete) por las canciones, de don tacho flores, y de don benjamín cruz , la guitarra de don Aurelio Villanueva,las charlas amenas de los viajes de don Eliseo valle, con los “squetches” de don Alberto Izquierdo, con los acordes del violín y las coplas audaces pero desafinadas de los peones a su prendaamada.
Toda esta fiesta estaría adornada, con cadenas y banderitas de colores, de papel de china, con las que además estarían adornados los sincolotes para guardar el maíz y algunos costales,coronando toda esta algarabía, con las dos docenas de cohetones de pólvora que retumbarían en el cielo, al final de la jornada para que todo el pueblo de San Mateo se enterara del fin de la cosecha “elcombate”
Bueno pero todo eso seria al terminar el trabajo
Ahora lo más importante era iniciarlo .

Y así partieron felices los peones
a su “milpa”
a su “vida” ..
Mas tarde casi una hora mastarde llego corriendo Claudio
El “tuerto Claudio” el peón mas flojo y gruñón de toda la población llego bufando y renegando
“Chin” ya se “jueron” y no me esperaron –rezongó- ahora tendré que irme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adios
  • adios
  • adios
  • el adios
  • adios
  • adios
  • adios
  • Los adioses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS