Adistramiento

Páginas: 12 (2989 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Bases neurológicas de la continencia urinaria
C.
t, RAMOS RONCERO
*

E. MARTÍNEZ Acu¡iÓ**

Hospital San Francisco dc Asís, Madrid. ** Hospital La Fe, Valencia

La micción viene definida como el acto de vaciar la vejiga una vez que ésta ha llegado a su capacidad fisiológica y la persona se encuentra en un lugar adecuado. Por ello caben considerar dos fases muy claras en la dinámicamiccional: fase de llenado y fase de vaciado. Ahora bien, como todas las funciones de nuestro organismo, ambas fases están controladas por el Sistema Nervioso y depende de su buena coordinación el que ambas fases estén claramente definidas sin producirse pérdidas urinarias durante la fase de llenado ni existir dificultades al vaciamiento con un flujo miccional correcto y sin quedar contenido vesical alfinalizar la fase de vaciado. La vejiga y uretra están inervadas por el S.N. vegetativo tanto simpático como parasimpático y por el S.N. somático. Ambas divisiones del S.N. vegetativo funcionan de forma sinérgica moduladas por centros medulares y encefálicos y de forma antagónica, habida cuenta que mientras el parasimpático actúa como estimulador de la función vesical de contracción, el simpáticolo hace de forma inhibitoria’2’ 3, ~ 7, It 12, 13, 14 Nos referimos así a:
~ ~ —











Neuroreceptores y neuroefectores. Inervación del &N. vegetativo: parasimpático, simpático. Inervación somática. Centros medulares. Centros encefálicos. Vías medulares: aferentes, eferentes.

Clínicas Urológicas de la Complutense, 8, 25 7-281, Servicio de Publicacioues. UCM, Madrid 2000 258

C, Ramos Roncero, E. Martínez Agulló

NEURORECEPTORES A nivel de todo el tracto urinario inferior (vejiga y uretra) existen una serie de terminaciones sensitivas o neuroreceptores (Figura 1).






Neuroreceptores propioceptivos de replección vesical (tensión contracción) situados en las fibras colágenas de todo el detrusor y especialmente en el trigono’. Neuroreceptoresexteroceptivos (táctil, doloroso y térmico) situados a nivel de la mucosa y submucosa8’ 9,10 Neuroreceptores interoreptivos (visceral o de distensión abdominal) situados fundamentalamente en trigono y meatos ureterales.

NEUROEFEcTORES A nivel de la musculatura vesical, músculo dctrusoi; existen neuroefectores del Sistema Nervioso simpático y parasimpatico. Los electores simpáticos alfa adrenérgicosestán situados fundamentalmente en trigono y cuello vesical y actúan contrayendo el trigono y

O A •

Receptores colinérgicos. Receptores beta. Receptores alta.

Figura 1.

Bases necrológicas dc la continencia urinaria

259

cerrado el cuello vesical. También son abundantes a nivel de la uretra y producen la contracción de la musculatura lisa uretral. Los efectores simpáticos betaadrenérgicos se distribuyen fundamentalmente por el cuerpo vesical y, en menor cuantía, en trigono y cuello, y su estímulo produce la relajación vesical. Al igual que los alfa, pero menos abundantes, están situados a nivel uretral y producen la relajación de la musculatura lisa uretral. Los efectores parasimpáticos son de tipo muscarnico (colinérgicos) y se distribuyen por toda la vejiga y en menorcuantía a nivel del trigono. Su estímulo produce la contracción vesical. INERVACIÓN PARASIMPÁTIcA Las fibras parasimpáticas se originan en la columna intermedio-lateral del asta lateral de la médula a nivel de los segmentos sacros ~2’ S3~ 54, cuyas neuronas forman el centro sacro de la micción (Figura 2). Estas metámeras sacras, en general, pues depende de la posición del indivb duo en cadamomento, viene a proyectnrse a nivel de la piimera vértebra lumbar Las fibras salen de la médula por las raíces anteriores formando los nervios pélvicos o erectores, los cuales llegan al plexi hipogástrico inferior o pélvico, situado por delante del recto y a ambos lados de la vejiga, donde se entremezclan con fibras procedentes del contingente simpático. Una vez atravesado el plexo pélvico, penetran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio De Mercado Cenro De Adistramiento
  • Adistramiento De Elefantes
  • Tesis adistramiento
  • Manual de adistramiento
  • Papel De Adistramiento
  • Comision Mixta De Capaciotacion Y Adistramiento
  • Tecnicas De Capacitacion Y Adistramiento
  • Informe de adistramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS