Aditivos Alimenatrios
Los aditivos alimentarios"directos" a menudo se agregan durante el procesamiento para:
Añadir nutrientes.
Ayudar a procesar o preparar los alimentos.
Mantener el producto fresco.
Hacer que el alimento sea más atractivo.
Los aditivos directos pueden ser artificiales o naturales.
Los aditivos naturales abarcan:
Hierbas o especias que le aportan sabor a los alimentos.
El vinagre para los encurtidos.
Sal para preservar las carnes.Los aditivos alimentarios "indirectos" son sustancias que pueden encontrarse en el alimento durante o después de que éste se procesa. Ellos no se han utilizado ni se colocan en el alimento a propósito y están presentes en pequeñas cantidades en el producto final.
En España se consideran legalmente como aditivos a aquellas substancias añadidas intencionadamente a los alimentos para mejorar suspropiedades físicas, sabor, conservación, etc., pero no a aquellas añadidas con el objetivo de aumentar su valor nutritivo. En aquellos casos en los que la sustancia añadida es eliminada, o la cantidad de ella que queda en el alimento no tiene función alguna, no se considera un aditivo sino un agente auxiliar de fabricación. Algunos aditivos, como la sal o el vinagre, se utilizan desde laprehistoria. Las consideraciones ligadas a la protección de la salud hacen que los aditivos estén sometidos a un control legal estricto en todos los países. Los aditivos que más se utilizan son la sal (cloruro sódico), que no es considerado en general como un aditivo, los mono y diglicéridos (emulsionantes), el caramelo (colorante), el ácido cítrico (secuestrante y acidificante), el vinagre o ácidoacético (acidificante y conservante), el bicarbonato sódico (para las levaduras químicas), el ácido fosfórico y el glutamato sódico (potenciador del sabor).
En los países de la Unión Europea, los aditivos alimentarios autorizados se designan mediante un número de código, formado por la letra E y un número de tres o cuatro cifras.
Grupos de aditivos más importantes :
Colorantes, que pueden ser naturales obien artificiales
Conservantes, entre los que están incluidos nitratos y nitritos
Antioxidantes
Secuestrantes de metales, entre los que se incluyen los fosfatos, aunque estas sustancias se utilizan también para otras funciones
Gelificantes, espesantes y estabilizantes
Emulsionantes
Potenciadores del sabor
Edulcorantes bajos en calorías
Otros aditivos, entre los que se incluyen los acidulantes ycorrectores de acidez, distintas sustancias minerales, antiaglutinantes, antiespumantes, sustancias para el tratamiento de harinas , etc.
Los aromas son un grupo con características especiales, tanto por el gran número de sustancias presentes en este grupo como por las peculiaridades de la legislación que les afecta. También tienen gran interés los enzimas, cada vez más utilizados por la industriaalimentaria en diferentes aspectos del procesado, aunque no sean propiamente aditivos
HISTORIA: Desde hace tiempo se ha incluido aditivos en los alimentos, en los tiempos recientes con el advenimiento de la ciencia de los alimentos durante el siglo XIX y XX, un número E a un aditivo el Comité Científico o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria tiene que evaluar si la sustancia aditiva es...
Regístrate para leer el documento completo.