Aditivos Alimentarios: Colorantes Y Pigmentos

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA
FACULTAD DE RECURSOS DEL MAR
DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS.

ADITIVOS ALIMENTARIOS: COLORANTES Y PIGMENTOS

PROFESORA: Sigrid Sanzana
ASIGNATURA: Introducción a la Bioquímica en Alimentos
ALUMNA: Inger Guerra Segovia


-------------------------------------------------

09 de marzo de 2012, Antofagasta

1. IntroducciónNuestros alimentos, al provenir del reino vegetal o animal, tras su cosecha, matanza o procesamiento, reconocen como su verdadero origen al medio ambiente que los rodea; de modo que junto al aire que respiramos, el agua que bebemos y al suelo que pisamos, también los alimentos que ingerimos, constituyen parámetros ecológicos. Como tales, los alimentos pueden actuar comovehículos de diferentes clases de productos químicos y en esta oportunidad nos referiremos al caso particular de los aditivos alimentarios.

Desde un punto de vista estrictamente etimológico podría entenderse por “aditivo”, cualquiera sustancia extraña que se agrega voluntariamente a un alimento y en este contexto se justificaría una alarma a nivel del consumidor. Pero,lamentablemente se suele llegar, a veces en forma sensacionalista, a expresiones de desconocimiento total, al equiparar, por ejemplo, “química” con “veneno”, olvidando que todos los procesos de los organismos vivos de la naturaleza se basan en reacciones químicas y que la “quimio-fobia” es irracional, pues muchos de los grandes problemas de la humanidad se resuelven sólo con la ayuda de la química.TITULO III
DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS
Párrafo I
Disposiciones generales

ARTÍCULO 130.- Se considera aditivo alimentario cualquier sustancia que no se consume normalmente como alimento por si misma ni se usa como ingrediente típico del alimento, tenga o no valor nutritivo, cuya adición intencional al alimento para un fin tecnológico (inclusive organoléptico) en la fabricación, elaboración,tratamiento, envasado, empaquetado, transporte o almacenamiento provoque o pueda esperarse razonablemente que provoque (directa o indirectamente), el que ella misma o sus subproductos lleguen a ser un complemento del alimento o afecten a sus características.

ARTÍCULO 132.- Para los efectos del presente reglamento se consideran aditivos alimentarios permitidos, aquellos cuyo carácter inocuo hasido evaluado toxicológicamente, considerando especialmente los efectos carcinogénicos, mutagénicos y teratogénicos, en diferentes especies de animales como asimismo en estudios bioquímicos y metabólicos.
Se prohíbe la adición a alimentos de sustancias con principios terapéuticamente activos o sustancias calificadas como productos farmacéuticos.

2.-------------------------------------------------
Objetivos del estudio
-------------------------------------------------

3.1. -------------------------------------------------
Objetivos Generales:
-------------------------------------------------

* -------------------------------------------------
Transformar materias primas de buena calidad en alimentos seguros, estables, saludables y apetecibles. Que logren mantenerestas cualidades y características para así no poner en peligro la vida de estos de lo consumidores.
-------------------------------------------------

3.2. -------------------------------------------------
Objetivos Específicos:
-------------------------------------------------

Los aditivos se usan en los alimentos por tres razones principales:

* Para conservar laconsistencia del producto.
* Para mejorar o mantener el valor nutritivo.
* Para conservar al alimento sano y con sabor agradable.





3.
Desarrollo

Los aditivos desempeñan diferentes funciones; es así como pocos se preguntan, por ejemplo ¿cómo es posible conservar el pan envasado sin moho durante el período de vigencia para el consumo? o ¿cómo se aumenta el valor nutritivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pigmentos Alimentarios
  • Colores pigmentos
  • aditivos alimentarios
  • Pigmento y colores
  • Pigmentos y colorantes
  • Aditivos Alimentarios
  • Aditivos Alimentarios
  • pigmentos de colores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS