Aditivos Alimentarios

Páginas: 10 (2435 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Aditivos Alimentarios

Según la normativa relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros sobre los aditivos alimentarios autorizados en los productos alimenticios al consumo humano, se define como ‘aditivo alimentario’ a ‘cualquier sustancia que, normalmente no se consuma como alimento en sí, ni se use como ingrediente característico en la alimentación,independientemente de que tenga o no valor nutritivo y, cuya adición intencionada a los productos alimenticios con un propósito tecnológico en la fase de su fabricación, transformación, preparación, tratamiento, envase, transporte o almacenamiento, tenga o puede esperarse que tenga, directa o indirectamente, como resultado que el propio aditivo o sus subproductos se conviertan en un componente de dichosproductos alimenticios’.

definición

Por qué se utilizan?
02

Los aditivos alimentarios se asocian a tiempos modernos, pero llevan siglos utilizándose, estando presentes en muchos de los productos alimenticios. El uso de aditivos ha posibilitado tener una mejor conservación de los alimentos, modificar sus características sensoriales (olor, sabor, color) y mejorar los procesos de elaboración(permitiendo la estabilización de mezclas y modificando la estructura y las características físicas del alimento). Es decir, sin perder sus propiedades nutritivas, se consiguen alimentos más atractivos para el consumidor y que duran más tiempo en condiciones óptimas.

Aditivos Alimentarios

El Real Decreto 142/2002 por el que se aprueba la lista positiva de aditivos distintos de colorantes yedulcorantes para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de utilización, y que ha sufrido cuatro modificaciones desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado el 20 de febrero de 2002: Real Decreto 257/2004 de 13 de febrero Real Decreto 2196/2004 de 25 de noviembre Real Decreto 698/2007 de 1 de junio Real Decreto 1118/2007 de 24 de agosto El Reglamento (CE)1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre aditivos alimentarios, que armoniza a nivel comunitario el uso de aditivos en alimentos, así como en aromas alimentarios y en enzimas alimentarias, en aras de facilitar su seguridad y calidad. El Reglamento (CE) 1331/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece un procedimiento de autorización común pala los aditivos, lasenzimas y los aromas alimentarios. El Reglamento (CE) 257/2010 de la Comisión por el que se establece un programa para la reevaluación de aditivos alimentarios autorizados de conformidad con el Reglamento (CE) n o 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre aditivos alimentarios.

Al convertirse en componentes de los alimentos son, por tanto, ingredientes y, por ello deben figurar en eletiquetado de los alimentos. Se designan con la letra E, seguido de 3 o 4 dígitos. En las etiquetas aparecen de la siguiente forma: La letra E aparece en primer lugar. El hecho de que un aditivo tenga un número E asignado da garantías de que el aditivo ha pasado controles de seguridad y que ha sido aprobado para su uso en la Unión Europea. A continuación aparecen los 3 o 4 dígitos: El primerdígito indica la categoría a la cual pertenece el aditivo, el tipo de aditivo que es: E-1XX: colorantes E-2XX: conservantes E-3XX: antioxidantes E-4XX: estabilizantes, emulgentes, espesantes, gelificantes y emulsionantes E-5XX: acidulantes, correctores de la acidez, antiaglomerantes E-6XX: potenciadores del sabor E-9XX: edulcorantes, varios El segundo dígito hace referencia a la familia del aditivo (enel caso de los colorantes indica el color, en el de los antioxidantes el grupo químico al que pertenecen). El resto de dígitos se refieren a la especie en concreto y sirve para identificar la sustancia.

marco regulador

03

etiquetado

Aditivos Alimentarios

En la Directiva 89/107/CEE del Consejo, se establece en el Anexo I una relación de categorías que fijan cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aditivos Alimentarios
  • Aditivos Alimentarios
  • ADITIVOS ALIMENTARIOS
  • Aditivo Alimentario
  • ADITIVOS ALIMENTARIOS
  • Aditivos Alimentarios
  • aditivos alimentarios
  • Aditivos alimentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS