Aditivos concreto

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
ADITIVOS




En la actualidad se consideran un ingrediente más del concreto, son sustancias o productos (inorgánicos o orgánicos) que, incorporados al hormigón antes, durante o en el transcurso de la preparación; en una proporción no superior al 0.5% del peso del cemento, modifican las propiedades de éste ya sea en estado fresco o endurecido, para que mejore las condiciones de trabajo o poreconomía.

La composición del concreto es la siguiente:

Cemento 12%
Agregados 70%
Aire 2.5%
Agua 15%
Aditivos 0.5%

HISTORIA


Desde la época de los romanos, se emplearon aditivos agregados al concreto de cal y puzolana. Se cree que los primeros aditivos fueron sangre de toro y clara de huevo, los cuales se utilizaron para mejorar las características de la mezcla en estado plástico.Luego de la creación del prototipo de cemento Pórtland se vio la necesidad de obtener unos fraguados más regulares en el cemento, para la cuela se utilizó el yeso crudo y cloruro de calcio, que se a agregaban al cemento o concreto en el momento de mezclarlo. La incorporación de estos productos se remonta a los años 1875 a 1890, en esa época, los albañiles franceses añadían al cemento sin yesocrudo, un poco de yeso vivo, a pie de obra, en el momento de mezclar el concreto. En el año de 1885 fue patentada la adición de cloruro de calcio como aditivo y 1880 Candlot demostró que según la dosis éste podía ser usado como acelerante o retardador de fraguado.

Sin embargo a finales del siglo, los usuarios del concreto buscan una mejor regulación de la duración de fraguado y sobre todo poderacelerado, así como llegar a concretos más impermeables debido a que el cemento presentaba poca finura y los sistemas de colocación en obra eran bastante rudimentarios dado que el vibrador aún no existía. Por ello hacia 1895 Candlot en Francia y Dyckerhoff en Alemania practicaron adiciones de cal grasa con el fin de mejorar la plasticidad.

A principios del siglo, Feret realizó ensayos con grannúmero de productos finos, inertes o que se hinchaban, así como con adiciones de aceite de linaza y de aceite de máquinas y que en 1926 hizo una publicación citando la acción de productos como: alumbre, jabón potásico, caseína, materiales albuminosas, calizas, arcilla en polvo, ciertos cloruros, carbonatos, silicatos, sulfatos y otros compuestos. También a principios de siglo se hicieron ensayospara continuar mejorando la impermeabilidad del concreto, tales como la inclusión de silicato sódico y diversos jabones, además, se comenzaban a añadir polvos finos para colorear el concreto. En 1905, los fluosilicatos se emplearon como endurecedores de superficie y por esa misma época comenzó a observar la acción retardadora del azúcar.

La comercialización de productos que mejoran algunaspropiedades del concreto data de 1910 y se trataba por ese entonces hidrófugos y aceleradores del fraguado que se añadían a los concretos que iban a ser empleados en la construcción de depósitos de agua, entibaciones y también para el diseño de morteros destinados a la reparación de obras subterráneas de mampostería de ladrillo, cuyas juntas se hubiesen deteriorado. En el año de 1925 en los EstadosUnidos de América, se utilizo por primera vez en el concreto la tierra de infurios y hacia 1934, los plastificantes fueron comercializados, así como los agentes inclusotes de aire en 1939, cuya utilización no comenzó en Europa hasta después de la segunda guerra mundial en 1947.

A pesar de que la comercialización de los retardadores de fraguado no tuvo lugar hasta 1959, los efectos de ciertosproductos se conocían hacia tiempo. En 1929 Rengade había demostrado que al mezclar una pasta de cementos sobre una lámina de zinc, podían introducirse indicios de óxido de zinc que actuaban como un poderos retardador de fraguado. De otra parte durante la segunda guerra mundial, en Alemania se llegó a utilizar un 1% de ácidos de fósforo para el retardo del fraguado. Lo cual era necesario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aditivos Concreto
  • Aditivos En Concreto
  • Aditivos Del Concreto
  • Aditivos para concreto
  • Aditivos Para El Concreto
  • Aditivos para concreto
  • Aditivos para el concreto hidraulico
  • Aditivos para concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS