Aditivos Del Hormigon

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
ADITIVOS DEL HORMIGON

10.5.6.- Modificadores de fraguado y endurecimiento. 10.5.6.1.- Introducción. Son productos que adicionados a las pastas , morteros u hormigones en el momento del amasado, impiden, retardan o aceleran el fraguado de los mismos o actúan sobre su endurecimiento (Figura 10.5.6.1.1 ); a estos productos se les denomina inhibidores de fraguado, retardadores y acelerantes,respectivamente. El uso de un inhibidor puede ser conveniente en determinados casos en los que convenga interrumpir el proceso de fraguado del cemento, como puede ocurrir, por ejemplo, en el caso de una avería en un camión hormigonera. El empleo de un retardador que frene la hidratación del cemento, con respecto a su velocidad normal, puede ser también conveniente en determinados casos como, puedenser, el transporte del hormigón a grandes distancias, complicaciones en la puesta en obra del hormigón, etc. La utilización de un acelerante puede tener ventajas de tipo económico o técnico. La primera es frecuente en prefabricación donde el inmovilizar los moldes durante un tiempo reducido supone un gran ahorro económico. Con el empleo de acelerantes pueden conseguirse varias piezas semanales conun mismo molde. La segunda ventaja se presenta en el hormigonado en tiempo frío donde el empleo de un acelerador permite que el hormigón adquiera unas resistencias suficientes antes de que las bajas temperaturas puedan afectarle.

Figura 10.5.6.1.1.- Efecto de los modificadores de fraguado y endurecimiento sobre las resistencias a compresión de un hormigón.

1

10.5.6.2.- Inhibidores. Sonsustancias que impiden el fraguado del cemento como ocurre con los azúcares, compuestos cálcicos solubles, etc. 10.5.6.3.- Retardadores. Son sustancias que retardan la disolución de los constituyentes anhidros del cemento o su difusión. Forsen dividio los retardadores en cuatro grupos, de acuerdo con el tipo de curva que se obtiene al representar el tiempo inicial de fraguado en función de lacantidad de retardador añadido (los tipos de curvas se muestran en la figura 10.5.6.3.1). Tales grupos, incluyendo las sales que pertenecen a ellos, son: Grupo I: Grupo II: Grupo III: Grupo IV: CaSO4.2H2O, Ca(ClO3)2, CaI2 CaCl2, Ca(NO3)2, Ca(NO2)2, CaBr2, CaSO4.(1/2)H2O Na2CO3, K2CO3 , NaSiO3 1.- Surfactantes con grupos polares en la cadena hidrocarbonada, como por ejemplo gluconatos, lignosulfonatos yazucares. 2.- Sales de sodio de los ácidos fosfórico, bórico y oxálico Na3PO4, Na2B4O7, Ca(CH3OOO)2 3.- Sales de cinc o de plomo, como los óxidos. Grupo V: Sales del ácido fórmico y trietanolamina.

La acción del yeso en el grupo I es un comportamiento esperado porque su solubilidad es limitada. Las concentraciones de (SO4)2-, son independientes de la cantidad de yeso sólido presente, y laacción de retardo dura todo el tiempo que el yeso está presente. Con los retardadores del tipo I, la solubilidad de la alúmina permanece baja, aún cuando las adiciones sean grandes.

Figura 10.5.6.3.1.- Acción de los distintos tipos de retardadores.

2

El grupo II incluye el cloruro de calcio y compuestos de similar naturaleza. Su comportamiento es similar a los del grupo III. Con este tipo deretardadores, la alúmina tiene una baja solubilidad a bajas concentraciones de retardador y la sal actúa como tal, pero a altas concentraciones, la solubilidad de la alúmina aumenta en la solución de cemento y no hay acción retardadora. Solamente dos compuestos están en el grupo III, y son: el carbonato de sodio y el silicato de sodio. Ambos compuestos reaccionan con el hidróxido de calcio paraformar álcalis, y Forsen atribuye el pequeño efecto que producen, a la precipitación de hidróxido de aluminio, el cual puede ser disuelto a altas concentraciones. Los compuestos del grupo IV fueron llamados por Forsen “retardadores cement - destroying”, siendo retardadores efectivos cuando son usados en pequeñas cantidades; en otro caso, el período de fraguado podría prolongarse enormemente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aditivos para hormigon
  • Aditivos Para El Hormigón
  • aditivos para hormigon
  • Aditivos para el Hormigón
  • aditivos para hormigon
  • Aditivos Para Hormigones
  • aditivos para hormigon
  • Aditivos Del Hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS