Aditivos para Hormigon y Mortero

Páginas: 32 (7798 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Aditivos para Hormigon y Mortero
GENERALIDADES

Los aditivos son productos que, introducidos en pequeña porción en el hormigón, modifican algunas de sus propiedades originales, se presentan en forma de polvo, liquido o pasta y la dosis varia según el producto y el efecto deseado entre un 0.1 % y 5 % del peso del cemento.

Su empleo se ha ido generalizando hasta el punto de constituiractualmente un componente habitual del hormigón. Sin embargo su empleo debe ser considerado cuidadosamente, siendo importante verificar cual es su influencia en otras características distintas de las que se desea modificar.

En primera aproximación, su proporción de empleo debe establecerse de acuerdo a las especificaciones del fabricante, debiendo posteriormente verificarse según los resultadosobtenidos en obra o, preferentemente, mediante mezclas de prueba. 

El empleo de los aditivos permite controlar algunas propiedades del hormigón, tales como las siguientes:
Trabajabilidad y exudación en estado fresco.
Tiempo de fraguado y resistencia inicial de la pasta de cemento.
Resistencia, impermeabilidad y durabilidad en estado endurecido.
CLASIFICACIÓN
La norma ASTM C 494 “ChemicalAdmixtures for Concrete”, distingue siete tipos:
TIPO A : Reductor de Agua
TIPO B : Retardador de Fraguado
TIPO C : Acelerador de Fraguado
TIPO D : Reductor de agua y Retardador.
TIPO E : Reductor de Agua y Acelerador.
TIPO F : Reductor de Agua de Alto Efecto.
TIPO G : Reductor de Agua de Alto Efecto y Retardador
Los aditivos incorporadores de aire se encuentran separados de este grupo, eincluidos en la norma ASTM C260 “Especifications for Air Entraning Admixtures for Concrete”.

Por su parte el código de buena práctica “Aditivos, Clasificación, Requisitos y Ensayos”, elaborado por el Centro Tecnológico del Hormigón (CTH), establece la siguiente clasificación:
Retardador de fraguado. 
Acelerador de fraguado y endurecimiento. 
Plastificante. 
Plastificante-Retardador. Plastificante-Acelerador. 
Superplastificante. 
Superplastificante retardador. 
Incorporador de aire. 
Finalmente, la norma francesa AFNOR P 18-123 “Betons: Definitions et Marquage des Adjuvants du Betons” establecen una clasificación más amplia.

Aditivos que modifican las propiedades reológicas del hormigón fresco: 
1.1. Plastificantes – Reductores de agua.
1.2. Incorporadores de aire.
1.3. Polvosminerales Plastificantes
1.4. Estabilizadores

3.1 Aditivos que modifican las propiedades reológicas del hormigón fresco

La ionización de los filamentos del aditivo produce la separación de los granos de cemento entre sí, conduciendo a una efectiva defloculación. Los granos de cemento quedan individualizados y defloculados, facilitándose aun más el mojado, lo que produce una hidratación yreducción del esfuerzo de cizalle necesario para poner en movimiento el hormigón fresco, lo que explica su efecto como plastificante.

Por otro lado las moléculas del aditivo son absorbidas y se orientan en la superficie de los granos de cemento en un espesor de varias moléculas, de lo que resulta una lubricación de las partículas. Este mecanismo puede producir incorporación de aire en forma demicroburbujas esféricas, al evitar que el aire atrapado se disuelva o salga a la superficie, actividad que aumenta con la longitud de la cadena molecular. 
El efecto de incorporación de aire no siempre se ve expresado en un mayor volumen de aire al hacer el ensayo en un aerímetro, pues se supone que el aditivo convierte el aire atrapado en burbujas microscópicas retenidas en su masa, las queactúan como rodamiento entre las partículas sólidas, contribuyendo al aumento de la docilidad del hormigón.

3.1.1 Plastificantes reductores de agua

Se definen como aditivos que permiten, para una misma docilidad, una reducción de la cantidad de agua en un hormigón dado o que, para una misma cantidad de agua aumentan considerablemente esta docilidad o, incluso permiten obtener estos dos efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aridos para morteros y hormigones
  • aditivos para hormigon
  • Aditivos Para El Hormigón
  • aditivos para hormigon
  • Aditivos para el Hormigón
  • aditivos para hormigon
  • Aditivos Para Hormigones
  • aditivos para hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS