ADITIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

Páginas: 12 (2823 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Los aditivos se han empleado en el concreto y en los morteros desde hace mucho tiempo, sin embargo cada día surgen nuevos productos a medida que se presentan avances tecnológicos en la química de estas sustancias, por lo que cualquier clasificación de aditivos pudiera quedar obsoleta con el paso del tiempo. Al emplearse un aditivo se debe tomar en cuenta los efectos colaterales que puedegenerar, los efectos colaterales pueden ser no deseables, aunque en ocasiones pueden aprovecharse correctamente si se está prevenido.
Según las disposiciones dadas para el desarrollo del presente tema se especificará en forma general y detallada el uso de aditivos en la preparación del concreto, siendo estos adiciones que en la actualidad gracias al progreso de la industria química yrecientemente la nanotecnología, han sido incorporadas al concreto, y actualmente podemos encontrar un sinnúmero de productos en el mercado que satisfacen la gran mayoría de las necesidades para los usuarios de concreto.

Pero se debe destacara que el éxito al usar los aditivos depende mucho de la forma de uso y de la acertada elección del producto apropiado.
Se ha progresado mucho en este campo y esconveniente tener a la mano la información detallada sobre su uso correcto ya que la eficacia depende en gran parte del conocimiento sobre este.

Los aditivos del concreto son productos capaces de disolverse en agua, que se adicionan durante el mezclado en porcentajes no mayores de [ 5% de la masa de cemento, con el propósito de producir una modificación en el comportamiento de] concreto en suestado fresco y/o en condiciones de trabajo.
Esta definición excluye, por ejemplo, a las fibras metálicas, las puzolanas y otros. En la actualidad los aditivos permiten la producción de concretos con características diferentes a los tradicionales, han dado un creciente impulso a la construcción y se consideran como un nuevo ingrediente, conjuntamente con el cemento, el agua y los agregados.
Losaditivos son productos que se adicionan en pequeña proporción al concreto durante el mezclado en porcentajes entre 0.1% y 5% (según el producto o el efecto deseado) de la masa o peso del cemento, con el propósito de producir una modificación en algunas de sus propiedades originales o en el comportamiento del concreto en su estado fresco y/o en condiciones de trabajo en una forma susceptible de serprevista y controlada. Esta definición excluye, por ejemplo, a las fibras metálicas, las puzolanas y otros. En la actualidad los aditivos permiten la producción de concretos con características diferentes a los tradicionales, han dado un creciente impulso a la construcción y se consideran como un nuevo ingrediente, conjuntamente con el cemento, el agua y los agregados. Existen ciertas condiciones otipos de obras que los hacen indispensables.
Tanto por el Comité 116R del ACI como por la Norma ASTM C 125 definen al aditivo como: “Un material distinto del agua, de los agregados y cemento hidráulico que se usa como componente del concreto o mortero. Las dosis en las que se utilizan los aditivos, están en relación a un pequeño porcentaje del peso de cemento, con las excepciones en las cualesse prefiere dosificar el aditivo en una proporción respecto al agua de amasado”.
El uso de aditivos está condicionado por:
a) Que se obtenga el resultado deseado sin tener que variar sustancialmente la dosificación básica.
b) Que el producto no tenga efectos negativos en otras propiedades del concreto.
c) Que un análisis de costo justifique su empleo.

Los antecedentes más remotos de losaditivos químicos se encuentran en los concretos romanos, a los cuales se incorporaba sangre y clara de huevo.


La fabricación del cemento portland alrededor de 1850 y el desarrollo del concreto armado, llevó a regular el fraguado con el cloruro de calcio, patentado en 1885. Al inicio del siglo se efectuaron sin éxito comercial estudios sobre diferentes aditivos.
El primer antecedente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aditivos construccion
  • aditivos para construccion
  • Aditivos quimicos construccion
  • Aditivos para concreto
  • Aditivos Para El Concreto
  • Aditivos Para El Hormigón
  • Aditivos y su importancia para la actualidad
  • Aditivos para el concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS