aditivos quimicos

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013




Introducción

Los aditivos químicos son sustancias que se añaden a los alimentos como las bebidas y otros para mejorar su presentación y demás cualidades (sabor, aromas, colores…), así como para incrementar el periodo de conservación
Es un tema de gran importancia para las poblaciones ya que este se ha convertido en una problemática alimenticia que con el pasar del tiempo soncausantes de grandes variedades de patologías producidas por la mala e inadecuada alimentación a nivel mundial. La comercialización y las propagandas publicitarias incitan a que las poblaciones en su mayoría jóvenes consuman bebidas ricas en aditivos como emulcificantes y colorantes artificiales, en su mayoría gaseosas y otros productos fabricados o procesados químicamente que produce que poco a poco seestén dejando atrás los productos alimenticios naturales que poseen pigmentación natural y proporcionan una buena y balanceada nutrición.















QUÍMICOS PRESENTES EN LAS BEBIDAS

COLORANTES ARTIFICIALES
El color es la primera sensación que se percibe de un alimento, y la que determina el primer juicio sobre su calidad. Es también un factor importante dentro del conjuntode sensaciones que aporta el alimento, y tiende a veces a modificar subjetivamente otras sensaciones como el sabor y el olor. Es posible, por ejemplo, confundir a un panel de catadores coloreando productos como los helados con un color que no corresponda con el del aroma utilizado. Los alimentos naturales tienen su propio color, por lo que en principio parecería como ideal su mantenimiento a lolargo del proceso de transformación. Sin embargo, los consumidores prefieren en determinados alimentos un color constante, que no varíe entre los diferentes lotes de fabricación de un producto.
E-102 Tartracina

Para bebidas refrescantes, a las que confiere color de "limón". A nivel anecdótico, la tartracina es el colorante del condimento para paellas utilizado en sustitución del azafrán.
Latartracina es capaz de producir reacciones adversas en un porcentaje, alrededor del 10%, de entre las personas alérgicas a la aspirina. Estas personas deben examinar la etiqueta de los alimentos que pueden contener este colorante antes de consumirlos. El mecanismo de esta sensibilidad cruzada no es bien conocido, ya que no existe un parentesco químico evidente entre ambas sustancias.
E-110Amarillo anaranjado S

Se utiliza para colorear refrescos de naranja, helados, caramelos, productos para aperitivo, postres, etc. Sus límites legales de utilización en España son en general iguales o menores a los del E-102, con excepciones como las conservas vegetales, en las que no está autorizado.
En 1984 se acusó a este colorante de cancerígeno, aunque esta afirmación no llegara a demostrarse.E-104 Amarillo de quinoleína

Este colorante es una mezcla de varias sustancias químicas muy semejantes entre sí. Se utiliza en bebidas refrescantes con color de "naranja", en bebidas alcohólicas, y en la elaboración de productos de respostería, conservas vegetales, derivados cárnicos, helados, etc.
El amarillo de quinoleína es un colorante que se absorbe poco en el aparato digestivo,eliminándose directamente. Aunque no existen datos que indiquen eventuales efectos nocivos a las concentraciones utilizadas en los alimentos, no está autorizado como aditivo alimentario en Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros paises.
E-132 Indigotina, Indigo carmín

Este colorante se utiliza prácticamente en todo el mundo. Se absorbe muy poco en el intestino, eliminándose el absorbido en la orina.No es mutagénico. En España, está autorizado en bebidas, caramelos, confitería y helados, con los límites generales para los colorantes artificiales. E-142 Verde ácido brillante BS, verde lisamina
Advertencias de ecologistas y naturistas:

La Tarrtracina (color amarillo #5) es sospechoso de reacciones en personas asmáticas y en los niños.
El color Amarillo (#6) usado en sodas, caramelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aditivos quimicos
  • Aditivos quimicos
  • Aditivos Quimicos
  • Aditivos quimicos construccion
  • Quimica de alimentos-Aditivos
  • Estabilizacion de suelos con aditivos quimicos
  • Aditivos Quimicos Del Trident
  • Importancia De La Química En La Agroindustria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS