aditivos

Páginas: 21 (5040 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
ADITIVOS
Por: Lobo Carpintero
11-Julio-2007


Todos los productos asociados a seres vivos, en forma directa por ingestión (fármacos, alimentos, bebidas) o por contacto (cosméticos, lociones, agentes de limpieza, insecticidas) están sujetos a las buenas prácticas de manufactura, principalmente por seguridad del consumidor, aunque la robustez del método suele aprovecharse para controlar lacalidad, alargar tiempo de anaquel, fortificar o enriquecer el producto, y mantener las características definidas que identifica y busca el comprador (Un refresco de cola siempre sabrá igual sin importar donde o cuando se adquiera) Para conseguirlo, los procesos se regulan continuamente, poniendo especial atención en aquellos elementos considerados peligrosos; así que, colorantes, principios activosy empaques usados con intenciones específicas, han terminado por ser sustancias prohibidas o restringidas a cantidades controladas.

Amigos, evidentemente, el tabaco no ha escapado a estas condiciones. Se especula que desde la antigüedad se mezclaba con otras hierbas para potenciar los rituales ceremoniales de algunas comunidades. Se cree que en el siglo XVI los españoles le agregaban licorcomo conservador, y la mayoría de nosotros estamos familiarizados con lo que muy probablemente fue la primer marcha de tratamiento del tabaco a gran escala sobre los galeones de transporte en los inicios del cavendish.

Conversemos pues sobre estos agregados, pero antes de continuar, les invito a curiosear sobre las categorías normales de ingredientes y el impacto de los rótulos mas ordinarios queencontramos frecuentemente en anuncios (cada vez mas restringidos) y empaques de tabaco.

Aditivos: Este es el rubro mas amplio de todos, aquí entran los colorantes, saborizantes, aromatizantes, espesantes, emulsificantes, espumantes, aglutinantes, humectantes, solventes, surfactantes, fijadores, y un larguísimo etcétera.

Conservadores: Fungicidas, bactericidas, estabilizantes y empaques deúltima generación en contacto con materiales de consumo. Atención aquí: Estamos acostumbrados a leer las etiquetas con referencia al contenido del envase y descartamos el contenedor por considerarlo inocuo e inerte, pero esta significancia ha perdido validez en años recientes. Las tecnologías del actual siglo XXI, han conseguido polímeros de inertización ó de selección entre el medio cerrado y elambiente, permitiendo preservar además de resguardar. El ejemplo mas viejo lo tenemos en las bolsas de productos panificados que se exhiben en las tiendas de abarrotes ó en las envolturas de las cajetillas de cigarros; en ambos casos se trata de polímeros plásticos que permiten el paso de la humedad preferentemente en una sola dirección.
En general, cualquier agente califica como conservador, si escapaz de extender la vida útil del producto.

Fortificantes: Se refiere a todas las sustancias que ya existían en la materia prima, pero que se añaden para incrementar su concentración o su calidad. En el caso del tabaco, se aprovechan principalmente azúcares.

Excipiente: Compuesto inactivo que no participa ni aporta propiedad alguna, tan solo sirve como vehículo de sustancias o facilitadorde procesos, perdiéndose en alguna etapa posterior a su aplicación. También aseguran la inactividad de un componente hasta su ejecución asegurando su correcta activación. El mas común en la industria tabacalera es el etanol.



Leyendas

Los rótulos obligados por las distintas secretarias de salud alrededor del globo terráqueo reflejan el sentir de la organización mundial de salud (OMS) Supermanente preocupación por alertar al consumidor sobre el riesgo que corre, se malinterpreta frecuentemente. Veamos unos cuantos:


No contiene aditivos ni conservadores artificiales
No quiere decir que es un producto cien por ciento natural; exclusivamente esta declarando que lleva otros elementos y además aditivos y conservadores, pero obtenidos por purificación y no por síntesis química,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aditivos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • Aditivos
  • Aditivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS