Aditivos

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA

FACULTAD ARQUITECTURA
CONSTRUCCIONES II
ADOCRETOS
2012-2013
CUENCA - ECUADOR

Son piezas prismáticas de hormigón comúnmente con una geometría tal que su diseño permite la colocación de forma continua y simétrica con otras piezas idénticas para obtener una superficie continua

* son piezas prefabricadas, el pavimento puede ser abierto al tránsitoinmediatamente después de colocados
* No requiere de maquinaria especial para instalación.
* se suele biselar la cara superior para evitar despostillados y distinguir la cara vista

VENTAJAS DEL ADOCRETO

* Duración: Por ser muy resistentes y más duraderos que el asfalto. Permanecen sin deterioro por mucho tiempo y casi sin mantenimiento.
* Reutilizables: Pueden ser removidos oreemplazados con facilidad.
* Estéticos: Son decorativos y permiten distintos diseños.
* Seguridad: Impiden que se resbale ; son antiderrapantes en superficies mojadas.
* Resistencia: Las áreas con adocretos pueden extenderse fácilmente sin producir roturas en la superficie.

Donde se utiliza el adocreto: Se lo utiliza bastante tanto en espacio público como privado. Vivienda,Empresas, Edificios.
Equipamiento urbano, recreación, escuelas, colegios, Universidades.
Patios, Patios Interiores y Patios exteriores, El colocado es manual, previo cálculo para evitar problemas con las dimensiones.
PISCINAS Y CAMINERÍAS

Garajes, Para garajes se debe tener en cuenta que el piso y la arena debe estar bien compactada, para soportar las cargas del automóvil, se recomiendautilizar dos capas de arena de granulometría media en la base, e ir compactando capa por capa, para después terminar con una capa de arena fina en la parte superior igualmente compactada.

Estacionamientos,
En estacionamientos es recomendable la utilización de adocreto de dimensiones pequeñas debido a efectos de flexión, que pueden hacer fracasar a la piedra.

Veredas públicas: La colocación sehace manual o en lo posible hacerlo mecánicamente ya que son grandes áreas a cubrir.

Vías: Peatonales, ciclo vías, plazas, plazoletas, parques. Colocación en lo posible mecánica.
Consideración VíasLas vías en la que vaya a instalarse el adocreto no deben superar el 12% de pendiente, Recomendable utilizar adocreto en vías planas.

El adocreto en vías públicas debe soportar una compresión entre(200-250 kg/cm2) y dependiendo de un cálculo previo o normativa, se determinará las dimensiones del adocreto. Ejemplo:

COMO FUNCIONA
Es un sistema de pavimentación flexible, la instalación se hace sin adherir las piezas entre si ni a una base firme.
Un pavimento de adocretos está constituido por los adoquines propiamente dichos, situados sobre una capa de arena de 3 a 5 cm. de espesorcuidadosamente nivelada.
El tráfico genera una serie de presiones horizontales y verticales, que deben ser absorbidas por el pavimento y repartidas entre los adoquines a fin de obtener un trabajo conjunto.
A diferencia de la pavimentación de concreto o asfalto que son sistemas rígidos y requieren de un mayor espesor y mas alta resistencia para soportar los esfuerzos a que se someterá, haciéndolos máscaros o frágiles. La transmisión de esfuerzos verticales se realiza por rozamiento a través de una arena de sellado fina que se coloca en las juntas entre los adoquines.
La plasticidad de la arena permite deformaciones temporales, y recuperar su forma original al cesar los esfuerzos.

La flexibilidad de la pavimentación con adocretos, evita que se agrieten las superficies, a diferencia de losfirmes de concreto, concreto estampado o asfálticos. También la arena de sellado es primordial, limitando los desplazamientos individuales de los adoquines.
Otros factores como la disposición en planta de los adoquines (cuatrapeo) o su forma también son importantes. Para garantizar la respuesta a las acciones horizontales, el pavimento debe estar confinado lateralmente, mediante elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aditivos
  • Aditivos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • aditivos
  • Aditivos
  • aditivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS