Aditoría...

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

La palabra auditoría viene del latín auditorius y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oír y revisar, pero este esta encaminado a un objetivo específico que es el de evaluar la eficiencia y eficacia.

La auditoría juega un papel fundamental en el mantenimiento de estas empresas que se necesitan, por cuanto implica el control de los recursos de los cualesella dispone, a su vez la calidad de las auditorías es uno de los temas más importantes, pues de esto depende la confiabilidad de los estados de control de las empresas.

La supervisión de las auditorias constituye un aspecto de vital de importancia según las tendencias actuales, por cuanto significa la comprobación y seguridad de que éstas se hayan realizado cumpliendo con los principiosy normas establecida para la auditoria y permiten evaluar la correspondencia del dictamen emitido por el grupo de auditores con la situación real de la entidad auditada.

El informe por escrito es aquel que constituye la etapa final del proceso de auditoria, son necesarios para comunicar los resultados de la auditoría a los dirigentes y funcionarios que correspondan de los niveles dedirección facultados para ello, asimismo reducir el riesgo de que los resultados sean mal interpretados y facilitar el seguimiento para determinar si se han adoptado las medidas correctivas apropiadas.

CAPÍTULO I
AUDITÓRÍA

1.1.- Definición

Es un proceso sistemático que mide y evalúa la gestión de una organización, para determinar hasta qué punto está cumpliendo los objetivosestablecidos por la gerencia analizando los sistemas, procedimientos, estructuras, recursos humanos, materiales y programas de la organización, es decir, todas las funciones que la integran para verificar su buen funcionamiento y así proponer mejoras y mejorar sus comportamientos.

1.2.- Características

Es objetiva: Significa que el examen es imparcial, sin presiones ni halagos, con una actitud mentalindependiente, sin influencias personales ni políticas. En todo momento debe prevalecer el juicio del auditor, que estará sustentado por su capacidad profesional y conocimiento pleno de los hechos que refleja en su informe.

Sistemática y profesional: La auditoría debe ser cuidadosamente planeada y llevada a cabo por profesionales conocedores del ramo que cuentan con la capacidad técnica yprofesional requerida, los cuales se atienen a las normas de auditoría establecida, el desarrollo de la auditoría se lleva a cabo cumpliendo en forma estricta los pasos que contienen las fases del proceso de la auditoría: Planeación, Ejecución e Informe.

Finaliza con la elaboración de un informe escrito: Este contiene los resultados del examen practicado, el cual debe conocer de previo al auditado,para que tenga a bien hacer las correspondientes observaciones del mismo; además el informe contiene las conclusiones y debilidades tendientes a la mejora de las debilidades encontradas.

1.3.- Clasificación

De acuerdo a quienes realizan el examen

1- Externa
2- Interna
3- Gubernamental

Es externa: Cuando el examen no lo practica el personal que labora en la entidad, es decir,que el examen lo practica la contraloría o auditores independientes. En la empresa privada las auditorías solo la realizan auditores independientes.

Es interna: Cuando el examen lo practica el equipo de auditoría de la entidad.

Es gubernamental: Cuando la practican auditores de la contraloría general de la república, o auditores internos del sector público o firmas privadas que realizanauditorias en el estado con el permiso de la Contraloría.

De acuerdo al área examinada o a examinar.

1- Financiera
2- Operacional o de Desempeño
3- Integral
4- Especial
5- Ambiental
6- Informática
7- De Recursos Humanos
8- De Cumplimiento
9- De Seguimiento
10- Etc.
La Auditoría Financiera: Es un examen a los estados financieros que tiene por objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aditoria
  • aditoria
  • aditoria
  • Esayo De De Aditoria
  • Aditoria De Gestion
  • Analisis de aditoria
  • Aditoria
  • Aditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS