Adivinación en mesopotamia

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
8. LA ADIVINACIÓN (1)

8.1. El baru
8.2. La literatura adivinatoria
8.3. Las técnicas adivinatorias

La adivinación la podemos definir como un interés por el futuro y representa fundamentalmente una técnica de comunicación con las fuerzas sobrenaturales que supuestamente determinan la historia del individuo así como la del grupo además presupone que estos poderes son capaces decomunicar sus intenciones y de que están interesados en el bienestar del receptor. El ansía por conocer el porvenir es intrínseco al ser humano ya que lo que esta capacidad procura que es una seguridad ante el mundo. Entre las prácticas adivinatorias más antiguas nos encontramos con la interpretación de los sueños. En Mesopotamia la adivinación se convirtió en un conocimiento de tipo científico, y enlo esencial, era una ciencia, se puede decir también de forma general que experimentó un desarrollo complejo no sólo a lo largo del tiempo sino que la diversidad de métodos que existieron que existían en función del estatus social.

En este país están atestiguados dos tipos de adivinación, uno es mediante la revelación de los dioses, la adivinación inspirada o inductiva; y el otro mediantealguna actividad mental de los hombres, la adivinación deductiva.

La adivinación inspirada o inductiva: No estaba muy expandida exceptuando algún período o lugar concreto. Los dioses se manifestaban por medio de un “médium”, para comunicarle sus secretos a través de unas manifestaciones de sueños o de algún episodio epiléptico, encargándole de difundirlos. Cabe decir, que el hombre recibíael nombre de Ápilu si era un instrumento involutario y el Mahhu era quien llegaba voluntariamente a la alucinación.

La adivinación deductiva: Constatada sin interrupción desde principios del segundo milenio hasta la época seléucida, es la actividad de la mente mejor conocida y una de las más características de la cultura mesopotámica. Consiste en estudiar determinados fragmentos de larealidad que pudieran servir de signos del acontecer futuro, el esquema es el siguiente :

<< A es signo de B>,>
luego
<<si acontece A, acontecerá también B>>


El mecanismo intelectual que le servía de fundamento a la adivinación era profundamente coherente con la visión que se tenía del mundo y de las cosas. Si todo era fruto de actos de voluntad divina, sepodía ascender a esa voluntad estudiando cuidadosamente cada uno de sus efectos.
El ser es pura revelación para la cultura mesopotámica y todo tiene varios planos más o menos significantes. Como la voluntad divina leída en las cosas no puede ser sino una voluntad respecto a nosotros, la lectura de la realidad es la tarea política, social y cultural más relevante, de ahí la importancia de la figuradel < lector de signos> o barú.

8.1 El perito en presagios (barú).

La adivinación mesopotámica condicionaba y legitimaba también a la monarquía. El rey estaba acompañado de los barû, adivinos por excelencia, cuyas competencias limitadas al principio a la aruspicina se ampliaron con el tiempo a todas las formas de adivinación deductiva, y cuyo centro de actuación era el palacio. Aellos les correspondía descifra el mensaje transmitido por los dioses a través de los signos.
Estos signos, que el sacerdote experto en pronosticar el futuro a partir del comportamiento de las cosas del entorno, son sobre todo, mediante la lectura de las entrañas de los animales sacrificados y para ello recurre a diversas técnicas de análisis.

La actividad del barû consiste enconocer la conexión entre presagio y mal. Su tarea la llevó a cabo a lo largo de los siglos con una continuidad y un amor exhaustivos, esto es debido a que cuanto más numerosas y exactas fuesen las descripciones de lo síntomas mayor sería la probabilidad de afinar en la predicción.

El material cuneiforme que documenta esta práctica de los presagios ominosos alcanzó en el i milenio a.C un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adivinacion
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS