Adiós Cordera

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Índice:

1. Leopoldo Alas Clarín
1.1. Contexto Histórico
1.2. El realismo
2: Valoración de Adiós Cordera
2.1. Idea principal
2.2. Tema
2.3 Estructura.
2.4 Literalidad
2.5 Género
2.5.1 Narrativo
2.5.2 Cuento realista
2.5.3 Elementos identificables realistas

Bibliografía.

Leopoldo Alas, "Clarín" 
(Zamora, 1852 - Oviedo, 1901)

Leopoldo Alas García-Ureña nació el 2 de Abril de1852 en Zamora. Comenzó sus estudios en León, en el colegio de los Jesuitas. Su infancia transcurrió entre León y Guadalajara, y a los siete años llegó a Oviedo, ciudad en la que pasó gran parte de su vida.  La revolución de septiembre de 1868 lo incentivó a dedicarse a la política, se interesó por las ideas republicanas que defendería durante toda su vida.
Se recibió de Licenciado en Derecho porla Universidad de Oviedo, y en 1871, se trasladó a Madrid, donde residió hasta 1882.
Comenzó su carrera periodística dándose a conocer como crítico literario y articulista. En abril de 1875 utilizó por primera vez el seudónimo que lo haría famoso, "Clarín", para firmar un artículo en el periódico «El solfeo».
En 1883 regresó a Oviedo para ocupar la cátedra de Derecho Romano.
Su obra másimportante es la novela "La Regenta" (1885), aunque publicó otra novela: «Su único hijo» (1891).
  En 1885 publicó "Sermón perdido". En pleno realismo, en 1886 escribió su novela corta "Pipa" y entre sus cuentos se pueden citar  "Doña Berta", "Superchería" y "Cuervo"(1892), )," El señor y lo demás son cuentos" (1892); "¡Adiós Cordera!", "Dos Sabios" y "Zurita".
En 1895 estrenó su única obra teatral,"Teresa".
Contexto histórico.

Hace referencia al ferrocarril entre Oviedo y Gijón, también a la guerra carlista que fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los partidarios del infante Carlos, conocidos como carlistas y de un régimen absolutista, y los de Isabel, denominados isabelinos por apoyar a la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fueoriginalmente absolutista moderado, y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.

El realismo.
En la filosofía moderna el término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido. En este sentido, es contrario al idealismo de filósofos como GeorgeBerkeley o Immanuel Kant. En su forma extrema, llamado a veces realismo ingenuo, se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser. En versiones más complejas, a veces denominadas como realismo crítico, se da alguna explicación de la relación entre el objeto y el observador que tiene en cuenta la posibilidad de que tengan lugar ilusiones, alucinaciones y otros erroresde la percepción.
En la filosofía medieval, el término realismo hacía referencia a una posición que consideraba las formas platónicas, o conceptos universales, como reales. Esta posición se llama ahora realismo aristotélico. En la filosofía de Platón, un nombre común, como cama, se refiere a la naturaleza ideal del objeto, sugerida por su definición, y esta naturaleza ideal tiene una existenciametafísica independiente de los objetos particulares de esta clase. Así, la circularidad existe aparte de los círculos particulares, la justicia, independientemente de los individuos o Estados justos particulares, y la idea de cama, independientemente de las camas particulares. En la Edad Media, esta posición fue defendida frente el nominalismo, que negaba la existencia de tales universales.Los nominalistas afirmaban que los muchos objetos llamados por un único nombre no comparten nada sino sólo dicho nombre. El término medio entre estas dos posiciones incluía el realismo moderado, que afirmaba que los universales existen en los objetos del mismo tipo pero no independientes de ellos, y el conceptualismo, que mantenía que los universales podrían existir con independencia de los objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adios Cordera
  • Adios Cordera
  • Adios cordera!!!
  • Adios, cordero
  • Adiós Cordera
  • ADIOS CORDERA
  • Análisis De "Adiós, Cordera"
  • Respuestas : “adiós cordera”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS